Slim escinde FCC

Slim escinde FCC

16 mayo, 2024
|
Actualizado: 16 mayo, 2024 23:52
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Grupo FCC, cuyo socio de control accionarial es el magnate mexicano Calos Slim, ha acordado este jueves someter a la aprobación de la junta el proyecto de escisión parcial financiera de FCC, como sociedad escindida, en favor de Inmocemento, sociedad beneficiaria íntegramente participada por FCC.

En virtud de la misma, FCC traspasará a Inmocemento dos unidades económicas consistentes la primera en la totalidad de las acciones de FCYC, titularidad de FCC y la segunda en la totalidad de las acciones de Cementos Portland Valderrivas, titularidad de FCC, vinculándose la escisión parcial financiera a la admisión a negociación de las acciones de esa cementera en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Así, a los accionistas de FCC se les asignará un número de acciones emitidas por Inmocemento idéntico al número de acciones de que sean titulares en FCC, a través de la ampliación de capital que llevará a cabo esa empresa en el marco de esta operación.

FCC reducirá sus reservas de libre disposición

Con motivo de la escisión parcial, FCC reducirá sus reservas de libre disposición por el importe total del nominal y prima de emisión de la ampliación de capital social de Inmocemento, que ascenderá a 1.596.560.483,03 euros.

El importe será desembolsado a través de la transmisión en 2 bloque del patrimonio escindido a Inmocemento por efecto de la escisión parcial.

En consecuencia, la escisión parcial no comportará reducción del capital de FCC y, por tanto, su capital social se mantendrá inalterado.

A través de esta operación de reestructuración empresarial, Inmocemento pasará a ser la matriz de un nuevo grupo empresarial compuesto por FCYC (unidad inmobiliaria) y Cementos (unidad de cementos) y por sus respectivas sociedades dependientes, pasando a cotizar separadamente de FCC.

Con ello, se persigue diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo con respecto a FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados.

Asimismo, los accionistas mantendrán la plena liquidez tanto de sus acciones de FCC como de las de Inmocemento, en la medida en que las mismas cotizarán independientemente, lo que aportará a los accionistas una mayor flexibilidad en la gestión de su inversión, a la vez que se facilita también a los mercados en general el poder invertir separadamente en los dos grupos resultantes de la escisión parcial. 

Dividendo flexible

FCC también ha anunciado el reparto de un dividendo flexible (scrip dividend) por un valor máximo de 283.469.496,05 euros, equivalente a 0,65 euros por título, mediante el ofrecimiento de acciones liberadas de nueva emisión de la sociedad, lo que se instrumentaría a través del correspondiente aumento de capital.

También ha comunicado a la CNMV que se instrumentaría mediante el aumento de capital o, en su caso, la obtención de efectivo por medio de la transmisión de los derechos de asignación gratuita que los accionistas reciban por las acciones de las que sean titulares, a un precio fijo garantizado de 0,65 euros por derecho.

El grupo empresarial someterá su propuesta a la aprobación de la junta general ordinaria de accionistas que se celebrará el 27 de junio de 2024, en primera convocatoria, o el 28 de junio de 2024, en segunda convocatoria.

Noticias Relacionadas: