Telefónica amplía hasta marzo de 2024 la jornada laboral de cuatro días a la semana
Telefónica ha extendido hasta el 31 de marzo la jornada laboral de cuatro días a la semana en España, a petición de los sindicatos, a la espera de que concluya la negociación del convenio colectivo y del expediente de regulación de empleo (ERE) previsto, según han informado UGT y CCOO.
Telefónica implantó en septiembre de 2022 la jornada laboral de cuatro días a la semana con la bajada de sueldo correspondiente, aunque con una bonificación por parte de la empresa de un 20 %, para todos los trabajadores que lo solicitasen.
Esta medida afecta a los empleados de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, que suman en torno a 16.000 trabajadores. La iniciativa iba a estar vigente hasta diciembre de 2023.
Teniendo en cuenta la negociación del convenio colectivo y el ERE, la empresa ha aceptado ampliar esta jornada flexible al menos hasta marzo de 2024, una extensión que ha sido considerada como un «logro» por parte de UGT.
Por su parte, desde CCOO, se considera que las condiciones de esta jornada laboral flexible deben mejorar, según ha dicho en una nota de prensa.
UGT exige a Telefónica que el convenio y el ERE vayan a la par
UGT, el sindicato mayoritario en la mesa negociadora, ha advertido en una nota de prensa a Telefónica de que «no habrá acuerdo» en el ERE previsto por la compañía en España, si no va ligado a un convenio que «blinde garantías y estabilidad».
Después de la reunión de la mesa de negociadora del convenio colectivo, que se ha celebrado este jueves, UGT ha exigido que la negociación de éste, para la que se tienen 30 días de plazo, vaya acompasada con la del ERE.
«Nuestro posicionamiento será único. No negociaremos en diferentes tiempos o diferentes acuerdos», ha afirmado el sindicato.
El ERE para Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España comenzará a negociarse el próximo lunes, cuando se constituirán las tres mesas negociadoras, un día para el que también está prevista la reunión para negociar el convenio colectivo.
La jornada de 35 horas semanales, la extensión y mejora de la Jornada Semanal Flexible Bonificada (JSFB), la reducción del tiempo mínimo en las jornadas partidas y extender el acuerdo de teletrabajo son algunas de sus reivindicaciones.