Telefónica, predispuesta a resolver su disputa en Perú, mientras Castillo asegura que ‘está dispuesta a pagar la deuda al pueblo’
Pedro Castillo, presidente de Perú, ya fue especialmente beligerante con otra empresa española Repsol tras el polémico vertido de petróleo en la refinería de La Pampilla,

Telefónica, predispuesta a resolver su disputa en Perú, mientras Castillo asegura que ‘está dispuesta a pagar la deuda al pueblo’

24 agosto, 2022
|
Actualizado: 24 agosto, 2022 1:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La filial de Telefónica en Perú mostró este martes en un comunicado su «mejor predisposición» para resolver una disputa que mantiene con el Estado «sobre cuestiones tributarias», después de que el presidente Pedro Castillo informara e que la compañía «está dispuesta a pagar la deuda al pueblo».

«Desde hace más de quince años, Telefónica del Perú mantiene una disputa con el Estado peruano sobre cuestiones tributarias, que se viene tramitando ante distintos órganos administrativos y jurisdiccionales», reza el breve comunicado de la compañía al que tuvo acceso Efe.

En este sentido, la empresa dice tener «la mejor predisposición para resolver este asunto y respetará lo que dispongan las instituciones competentes».

«En esa línea, la empresa reitera que cumplirá con las resoluciones que se emitan en relación con las disputas, y además, continuará con su plan de despliegue de fibra y seguirá prestando los servicios de telecomunicaciones que tiene concedidos en beneficio del desarrollo del Perú», concluye el mensaje.

Poco antes, el presidente Castillo saludó la voluntad de la empresa.

«Quisiera saludar a una empresa tan importante que hasta el día de hoy ha venido debiéndole al país, me refiero a Telefónica. Hace menos de 24 horas tuvimos un llamado directo diciendo que la empresa está dispuesta a pagar la deuda al pueblo para invertir en salud y educación».

Posteriormente, celebró que «las empresas se pongan de lado del país» y añadió que, aunque todos los peruanos usan el servicio telefónico», la empresa es consciente «que le debe al país y hoy están dispuestos a pagar su deuda».

«Esos centavos no irán al bolsillo del presidente sino a pagar la deuda con el pueblo históricamente postergado», concluyó.

En abril pasado, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú confirmó las multas por 2.162.000 soles (unos 560.000 dólares) contra la filial de Telefónica en Perú, tras declarar infundado un recurso de apelación presentado por la compañía, según un comunicado publicado en medios locales.

Mediante una resolución del Consejo Directivo de Osiptel, el ente regulador ratificó la multa de 350 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 1.610.000 soles (433.962 dólares) por la comisión de una infracción «muy grave» tipificada en el Reglamento General de Tarifas, al haber aplicado una tarifa (cargo único de instalación) superior a la legalmente establecida, a 1.387 líneas telefónicas.

Noticias Relacionadas: