Telefónica se libraría de obligaciones si cede la posición de operador dominante, según la CNMC
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández.

Telefónica se libraría de obligaciones si cede la posición de operador dominante, según la CNMC

28 marzo, 2022
|
Actualizado: 28 marzo, 2022 13:08
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) revisará las obligaciones impuestas a Telefónica como operador dominante en el caso de que surja en el mercado algún otro operador que le rebase en número de clientes.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha sido tajante al responder con un «sí» a la pregunta de si en el hipotético caso de que se cree en España un operador que rebase a Telefónica en número de clientes, se le revisarían sus obligaciones como operador dominante.

Aunque no se ha aludido expresamente a ello en la pregunta, esta se ha efectuado a raíz de la fusión que negocian Orange y MásMóvil que podía conllevar que Telefónica perdiera en España su condición de mayor operador en cuanto a número de clientes.

Fernández, que ha participado en un desayuno en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, ha recordado que la legislación establece que si existe un operador dominante, se le imponga una obligación de acceso con la finalidad de que «aguas abajo haya suficiente competencia».

Por otro lado, se ha referido a las reivindicaciones de los operadores de telecomunicaciones, en el sentido de que reclaman una equiparación de sus obligaciones con las de otros operadores, como Netflix o aplicaciones tipo Whatsapp. Al respecto, Fernández ha afirmado que la CNMC está esperando a que se lo establezca la ley.

Ha recordado que se está pendiente de que entre en vigor la Ley de Mercados Digitales de la UE y de que se apruebe en España la Ley de Telecomunicaciones. Con todo ello, en materia digital se espera que lleguen «seis meses bastante intensos».

De momento lo que promueve la CNMC es que no se produzcan situaciones de abuso, ni de posición de dominio, ha recordado.

Dicho esto, ha apuntado que es cierto que el que desarrolla la infraestructura de alguna manera va a tener que ser compensado, en consonancia así con lo que reclaman las grandes telecos en Europa que se quejan de que las plataformas digitales se beneficien de una infraestructura que costean ellos.

Noticias Relacionadas: