Transportes dice que llamar sistema de pago al peaje por uso de las autovías es ‘rancio’
La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, cita a Lope para justificar el pago de peaje en las autovías españolas, muchas de las cuales no tienen alternativa para viajar porque se construyeron sobre los antiguos trazados de las carreteras nacionales.: “¿Quién de todos ha de ser el que se atreva a poner ese cascabel al gato?” y, en los próximos meses, "voy a dejarlo listo para que, quien quiera ponerlo, lo haga sin problemas. Y, si finalmente me toca hacerlo a mí, lo haré sin titubear", ha agregado.

Transportes dice que llamar sistema de pago al peaje por uso de las autovías es ‘rancio’

24 noviembre, 2022
|
Actualizado: 24 noviembre, 2022 0:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha señalado este miércoles que el proyecto para establecer peajes en las autovías españolas va a estar listo en los próximos meses. Pero dice que llamarlo sistema de pago por uso es rancio. Ese pago hay que encuadrarlo, según ella, en «la adaptación de la red viaria terrestre española a un modelo de sostenibilidad y movilidad». El caso es que se llame como se quiera llamar, lo que hasta ahora era gratis y financiado ya con los impuestos, ahora será de pago, eso sí, sin bajar impuestos.

«Soy ingeniera de caminos, con muchos años en el sector de infraestructuras, sería una vergüenza para mí irme de aquí sin un modelo perfectamente determinado y no lo voy a hacer», ha asegurado este miércoles durante su intervención en un acto de Nueva Economía Fórum.

Pardo de Vera ha relatado que, desde el principio, el ministerio sabía que la búsqueda de soluciones para la falta de mantenimiento de las infraestructuras, durante demasiados años, iba a suponer «importantes dolores de cabeza».

Es una exigencia emanada de Europa y que obliga a España a establecer fórmulas -Europa no obliga en ningún momento en establecer peajes en las autovías- que sirvan para asegurar el mantenimiento, íntimamente ligado a la seguridad vial, y la evolución de una red que va a tener que afrontar numerosos cambios de gran calado, como la electrificación, ha explicado.

La secretaria de Estado ha matizado que el proyecto no se debe llamar sistema de pago por uso, son palabras ya rancias, sino la adaptación de la red viaria terrestre española a un modelo de sostenibilidad y movilidad, incorporando la tecnología, la digitalización y las recargas eléctricas, aunque se suponen que estas no será gratis por muchos peajes que se paguen, que están ralentizando la implementación de la energía eléctrica en las vías.

«Empieza la legislatura y no hay herramientas porque nadie deja nada y, entonces, se empieza a trabajar y, cuando llega el final de la legislatura, todo el mundo lo utiliza políticamente y, al final, es difícil trabajar en este contexto», ha lamentado.

Ha agregado que le «molesta mucho que se manipule, que se polarice, que se haga política de esto, cuando se sabe que es una ineficiencia del país y que, además, no es progresiva, no es distributiva y estamos quedándonos a la cola de otras muchas políticas».

Es el típico caso en el que es necesario recurrir al poema de Lope de Vega sobre los ratones, el cascabel y el gato, ha comentado.

«De hecho, absolutamente todos los ratones con los que hablo en privado tienen claro que hay un gato y que el cascabel es la solución», pero nunca es buen momento para ponerse a hablar de su importancia, ha ironizado.

Se preguntaba el minino de Lope: “¿Quién de todos ha de ser el que se atreva a poner ese cascabel al gato?” y, en los próximos meses, «voy a dejarlo listo para que, quien quiera ponerlo, lo haga sin problemas. Y, si finalmente me toca hacerlo a mí, lo haré sin titubear», ha agregado.

FALTA DE MANO DE OBRA

Por otro lado, Prado de Vera se ha referido a la falta de mano de obra en la construcción, sector que ha sido descapitalizado desde la crisis de 2008 y, además, denostado por varias razones y, por tanto, poco atractivo.

El ministerio ha determinado ya cuántos trabajadores se necesitan y para qué puestos para llevar a cabo las obras previstas en el plan de recuperación.

Con un 12 % de paro estructural y mucha inmigración irregular en España, su ministerio ya está alineado con otros como el de Educación, de Trabajo o de Inclusión, para ofrecerles la formación y el empleo cualificado en máximas condiciones de seguridad.

Si no se llegase a cubrir ese volumen de trabajadores identificados con ellos, se pasaría a una estrategia de contratados internacionales, para incorporar esos recursos, pero sin la más mínima demora porque, si no, no podremos ejecutar el plan de recuperación, ha precisado.

Noticias Relacionadas: