Tras Air Europa ¿será TAP la próxima compra de IAG?

Tras Air Europa ¿será TAP la próxima compra de IAG?

27 febrero, 2023
|
Actualizado: 27 febrero, 2023 0:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

International Airlines Group (IAG) no descarta otras operaciones de compra después de que el pasado jueves se cerrara la adquisición del 80 % de Air Europa, que, sumado al 20 % que ya tenía, le dan la titularidad del 100 % de la aerolínea de Globalia, por un importe de 500 millones de euros.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, señaló el pasado viernes durante la presentación de resultados de la aerolínea anglo-hispana, que el grupo tiene por delante la digestión de la compra de Air Europa, pero, al mismo tiempo, no descartó otras operaciones que puedan contribuir a fortalecer el «hub» (centro de distribución del tráfico aéreo) de Madrid-Barajas y al propio grupo.

Y en esa afirmación es donde la portuguesa TAP entra en las quinielas. El Gobierno luso ultima su privatización por la grave crisis que sufre la compañía tras su nacionalización después de haber inyectado 3.200 millones de euros a consecuencia de la covid.

TAP es atractiva no por Portugal, sino por su fuerte presencia en las rutas con Brasil, y ahí es donde IAG podría lanzar una oferta por la aerolínea en su objetivo de controlar los vuelos transatlánticos. Con British Airways controla el Norte, Canadá y Estados Unidos; con Iberia y Air Europa, toda Latinoamérica, desde México a Argentina, y con TAP pondría la guinda al paste con el mercado brasileño.

La operación no será fácil, incluso desde el Gobierno de Portugal no creen que Iberia sea el socio idóneo. Además, tendrá una fuerte competencia, porque el consorcio franco-holandés Air France-KLM también ha mostrado abiertamente su interés en TAP, sobre todo por las rutas con Brasil, y también la alemana Lufthansa. 

Noticias Relacionadas: