UGT protesta en la Junta de Endesa, que da luz verde al nuevo saqueo de Enel

UGT protesta en la Junta de Endesa, que da luz verde al nuevo saqueo de Enel

23 abril, 2018
|
Actualizado: 23 abril, 2018 14:32
|

Los accionistas de Endesa han aprobado el reparto del dividendo, hasta 1,382 euros por acción con cargo a las cuentas de 2017, reeligen a José Bogas como consejero delegado, así como la reafirmación de Francesco Starace, presidente de Enel -la matriz de la eléctrica- como consejero dominical.

Endesa aplicará un dividendo de 1,382 euros por acción, un 4% más respecto al abonado en 2017. Al tiempo que la eléctrica presidida por Borja Prado, cuyo único negocio se encuentra en España y Portugal, ha preparado un plan para repartir el 100% del beneficio en dividendos entre 2018 y 2022. Los puntos de votación se habrían aprobado por una «amplísima mayoría», según han asegurado en la Junta de Accionistas.

Endesa ya abonó el pasado 2 de enero parte de la retribución a los accionistas correspondiente a 2017 mediante un dividendo a cuenta de 0,70 euros brutos por título y el próximo 2 de julio pagará otro complementario de 0,682 euros, con lo que la remuneración total se elevará a 1,382 euros.

El dividendo que se reparte con cargo a los resultados del año pasado es superior al mínimo contemplado por la compañía para 2017 dentro de su plan estratégico para el periodo 2017-2020, de 1,32 euros brutos por acción, y está también por encima del mínimo previsto para 2018, de 1,33 euros. La compañía de energía, que destina desde hace tres años el 100% de su beneficio a dividendos, mantiene esa política de retribución para el periodo 2017-2020, a lo largo del cual prevé acumular un beneficio neto de 5.900 millones.

Además, en la junta se ha reelegido a Starace, consejero delegado y director general de Enel, el grupo italiano propietario del 70% de Endesa, como consejero dominical. No será el único italiano, Enrico Viale, director de la División Global de Generación Térmica del grupo Enel, también ha sido ratificado en el puesto junto a la consejera dominical de la presidenta de Enel, Patrizia Grieco.

UGT convoca a los trabajadores para criticar el «vaciamiento» de Endesa

Coincidiendo con la celebración de la junta de accionistas de Endesa, UGT ha convocado a los trabajadores de la compañía ante la sede de la compañía para protestar por el «vaciamiento» que consideran está haciendo Enel de Endesa, una movilización que se produce después de la que el mes pasado llevaron a cabo trabajadores y antiguos empleados de Endesa ante la Embajada de Italia en Madrid.

Estas protestas se producen en medio de la negociación del V Convenio Marco de Endesa, que se inició en octubre y en la que los sindicatos han manifestado su desacuerdo con la propuesta de la empresa, por considerar que supone un recorte de sus derechos.

Endesa, a favor de prorrogar las nucleares

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha dicho hoy que, para cumplir con los Acuerdos de París, es «imprescindible la extensión de la operación de las centrales nucleares hasta los 50 ó 60 años», al igual que han hecho diversos países del entorno de España.

Bogas, durante su intervención en la junta de accionistas de Endesa, en la que será reelegido como consejero de la compañía por un periodo de cuatro años, ha indicado también que la descarbonización de la economía requiere la sustitución progresiva de las centrales térmicas por instalaciones de energías renovables.

No obstante, ha señalado que para evitar situaciones de riesgo de suministro, presiones sobre los precios y efectos no deseados sobre las zonas afectadas, este proceso de sustitución ha de realizarse de manera ordenada. José Bogas ha señalado que el plan industrial de Endesa para el periodo 2018-2020 prevé un fuerte impulso al compromiso con la descarbonización con el fin de alcanzar un ‘mix’ de generación 100% neutro de emisiones en 2050.

Por eso, ha explicado que las nuevas inversiones en generación para el periodo del plan industrial se centrarán fundamentalmente en energías renovables, así como en las actuaciones necesarias para extender la operación de las centrales nucleares.

En el caso de las térmicas, ha indicado que sólo se dedicarán los «recursos indispensables para asegurar su compatibilidad ambiental durante el tiempo que sean necesarias» y para mantener la seguridad del suministro en los sistemas no peninsulares.

Además, ha señalado que Endesa invertirá en el periodo del plan 2.000 millones de euros en redes de distribución para reforzar su modernización y automatización, y se propone crecer en el mercado liberalizado, con nuevos servicios para el hogar, el desarrollo de la movilidad eléctrica, proyectos de alumbrado público y servicios más flexibles.

También el presidente de Endesa, Borja Prado, se ha referido en su intervención ante la junta a la transición energética y ha dicho que es «imprescindible» contar con una «hoja de ruta» que señale el destino y la cuantía de las inversiones necesarias en el sector eléctrico en los próximos años.

Prado se ha referido a la política energética en España y ha expresado su coincidencia con el Gobierno y el Ministerio de Energía en numerosas cuestiones, y ha dicho que cuando no se da esa coincidencia, el Ministerio sabe que cuenta con la predisposición al diálogo y al entendimiento por parte de Endesa.

Ha añadido que es el momento de planificar el futuro y ha manifestado que, «por muy claros que estén los objetivos, hay que decidir cuál es el camino más adecuado y beneficioso para todos», pues, aunque la decisión corresponde al Gobierno y al Parlamento, debe tomarse tras «un proceso constructivo de negociación y consenso».

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: