La Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha emitido un laudo favorable al consorcio formado por OHLA, Samsung y Qatar Building Company en el litigio que mantenían las tres compañías por la construcción del metro de Doha, lo que supone que Qatar Railways tendrá que abonar 314,9 millones de euros, de los que 95 irían a parar a la constructora controlada por la familia Amodio.
Según ha informado el grupo OHLA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el laudo está fechado el 28 de febrero pasado y en su importe están comprendidas las costas y los gastos de administración del arbitraje.
La compañía aclara en una nota que la cantidad obtenida, unos 95 millones de euros, ya que su participación en el proyecto asciende al 30 %, representa «un porcentaje cercano al total de lo reclamado», mientras que las demandas de la contraparte quedan completamente desestimadas.
En junio de 2013, Qatar Railways adjudicó la construcción de dos estaciones del metro de Doha, contrató que rescindió en 2016.
OHLA y un litigio iniciado en 2016
La resolución del arbitraje «consolida ampliamente la posición de OHLA en este asunto, ya que en este tipo de disputas la referencia económica debe establecerse sumando las reclamaciones de ambas partes», se indica en la nota.
En este caso, el Grupo logra que las pretensiones de Qatar Railways Company queden «completamente desestimadas» al tiempo que una parte sustancial de las reclamaciones, cerca del 100 %, queden reconocidas, lo que supone un resultado «altamente favorable para la compañía».
El laudo, añade OHLA, fortalece su posición en la ejecución de proyectos de gran complejidad técnica, reafirmando su compromiso con los más altos estándares de calidad y excelencia en todas las regiones donde opera.