Yolanda Díaz afea a Ford el ERE, al tiempo que descarta aplicar el Mecanismo Red EN

Yolanda Díaz afea a Ford el ERE, al tiempo que descarta aplicar el Mecanismo Red EN

13 junio, 2024
|
Actualizado: 13 junio, 2024 13:44
|
PUBLICIDAD

El Ministerio de Trabajo, dirigido por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz descarta, por ahora, la aplicación del Mecanismo Red de flexibilidad y estabilización del empleo, pensado para atender crisis sectoriales o cíclicas, en Ford España. Eso sí, a Díaz le ha faltado tiempo para criticar el ERE de Ford, porque «una empresa con beneficios extraordinarios no puede presentar un despido colectivo», al tiempo que ha asegurado que el Gobierno ofrecerá toda la ayuda -aunque no parece verdad esta afirmación ante la negativa de aplicar el Mecanismo Red EN- que pueda a los afectados, acompañando siempre «a empresas y trabajadores». 

Desde Trabajo se recuerda que este instrumento puede ser activado en las modalidades cíclica y sectorial y, en este caso, implicaría a todo el sector de la automoción en España, como se utilizó para las agencias de viajes en la situación de pandemia.

Existen vías alternativas que se pueden explorar previas a la eliminación de puestos de trabajo, como son los ERTE, que pueden estar vinculados a la formación de los trabajadores, o apoyos por parte del gobierno regional, ya que tiene competencias exclusivas en materia industrial, según indican fuentes del Ministerio consultadas por EFE.

La Generalitat Valenciana como el sindicato UGT reclaman a Trabajo aplicar el Mecanismo Red EN en Ford

Respecto al Mecanismo Red, que permite a las empresas la solicitud de medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo, lo han reclamado tanto la Generalitat Valenciana como el sindicato UGT para contrarrestar los efectos del ERE para 1.622 trabajadores planteado ayer, miércoles, por la multinacional para la planta de Almussafes (Valencia), así como la patronal autonómica.

El Ministerio de Trabajo añade que la aplicación del Mecanismo Red lo pueden solicitar los agentes sociales y se estudia a partir de esta propuesta, si bien, y aunque se estudiarán todas las medidas que se planteen, ahora mismo su activación no está sobre la mesa.

Han señalado además que ahora en la mesa de negociación del ERE se tienen que analizar las propuestas de las partes y, una vez concluido este periodo, la Inspección de Trabajo tiene que evaluar e informar el expediente.

Desde el Ministerio de Industria han apuntado que la planta de Almussafes es una de las más competitivas de la multinacional Ford y así ha quedado constatado durante años; y afirman que el diálogo con la empresa y los sindicatos es permanente, como demuestra la adjudicación de un nuevo vehículo multienergía con producción a partir de 2027 en esta factoría.

Renuncia al Perte VEC

Hace un mes, Ford retiró su interés en el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) debido a que va a centrar su producción en la planta española en el vehículo híbrido, tanto en la línea de baterías como de vehículo eléctrico.

Ford España indica que la compañía negociará cualquier medida de flexibilidad u oportunidad que ayude a minimizar el impacto del ERE, inicialmente para 1.622 empleados, con 600 salidas estructurales y para los otros mil puede buscar una solución de transición hasta que comience la producción del nuevo vehículo, como dijo ayer en un comunicado.

Según las cifras de UGT, 626 quedan como bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027; y 1.199 correspondería a la planta de vehículos y 423 a motores, según concretó STM.

UGT apuesta por encontrar un acuerdo para las bajas incentivadas y las mejores soluciones posibles para el resto de afectados, entre ellas la aplicación del Mecanismo Red, que permitiría mantener el empleo y ofrecer formación a los empleados, y otras alternativas que precisará este próximo sábado en la asamblea de afiliados.

También la consellera de Industria, Nuria Montes, ha pedido al Gobierno de España que active el Mecanismo Red para todo el sector de la automoción, que afronta unos años difíciles en los que va a necesitar «protección» para su capital humano. 

Noticias Relacionadas: