Yolanda Díaz prepara un nuevo permiso: 200 euros por crianza
Yolanda Díaz ha explicado quiera incluir en las cuentas para el próximo ejercicio una subvención de 200 euros mensuales por cada hijo menor de 18 años, así como la ampliación del permiso de nacimiento hasta las 20 semana y retribuir cuatro de las ocho semanas anuales del permiso de crianza que aprobó el año pasado el Gobierno para familias con hijos de hasta 8 años.

Yolanda Díaz prepara un nuevo permiso: 200 euros por crianza

14 mayo, 2024
|
Actualizado: 14 mayo, 2024 9:52
|
PUBLICIDAD

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que espera comenzar a negociar los presupuestos generales del Estado para 2025 este verano y que planteará incluir un permiso por crianza de 200 euros mensuales.

En una entrevista en RNE este martes, Díaz ha explicado que planteará el próximo mes de junio a su socio de Gobierno incluir en las cuentas para el próximo ejercicio este permiso, que Sumar llevaba en su programa electoral y que ascendía a 200 euros mensuales por cada hijo menor de 18 años.

También quiere incluir en los presupuestos la ampliación del permiso de nacimiento hasta las 20 semanas, así como retribuir cuatro de las ocho semanas anuales del permiso de crianza que aprobó el año pasado el Gobierno para familias con hijos de hasta 8 años.

Díaz ha reprochado al PSOE que «dejara caer» los presupuestos para 2024 porque «es la primera vez que alguien renuncia ex ante» y porque contaba con un techo de gasto de más de 16.000 millones de euros que podrían haberse dedicado a políticas públicas.

«No sé por qué la patronal no firmó el acuerdo de subsidio», asegura Yolanda Díaz, cuando la CEOE y Cepyme emitieron un comunicado explicando su postura

Respecto a la ausencia de la patronal en el acuerdo para reformar el sistema de protección asistencial por desempleo, que suscribió Trabajo con los sindicatos la semana pasada, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha dicho que «España no sabe por qué no ha firmado».

Fruto de esa negociación en la que la patronal «no se levantó de la mesa» se han incorporado mejoras en la reforma, como el subsidio para mujeres víctimas de violencia machista o la posibilidad de compatibilizar un empleo con la percepción de la prestación por desempleo, ha citado.

«No sé por qué no ha suscrito el acuerdo. Entiendo que son razones políticas de fondo», asegura Yolanda Díaz.

Sin embargo, la CEOE y CEPYME si emitieron un comunicado dando a conocer su posicionamiento sobre la reforma del subsidio de desempleo.

En ese documento, CEOE y CEPYME señalaban que «habíamos transmitido a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que no participaríamos en un acto público de estas características. No obstante, hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación de este acto de firma de la reforma de la protección asistencial de desempleo».

Compromiso de la empresa privada con el empleo

CEOE destaca el compromiso de las empresas con el empleo tras la buena evolución de la afiliación y del desempleo en el cuarto mes del año, impulsada por los efectos positivos en la actividad económica y en la ocupación de la Semana Santa, cuyos últimos días han coincidido este año con los inicios de abril.

Además reitera el compromiso de las empresas con el empleo pese al aumento generalizado de los costes laborales y de producción y de las cargas regulatorias, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de marzo, publicados este martes. 

Asimismo apunta a l impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

La CEOE, al mismo tiempo, ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Noticias Relacionadas: