Eurodiputada PSOE señala a agricultura de conservación como modelo a seguir
Bruselas, 13 ene.- La eurodiputada socialista Clara Aguilera apostó hoy por la agricultura de conservación como mĆ©todo de cultivo a seguir, un modelo que se caracteriza por Ā«la alteración mĆnima del suelo, su cobertura permanente y la diversificación de cultivosĀ».
En el seminario «Hacer una realidad de la agricultura sostenible», celebrado en el Parlamento Europeo (PE) de Bruselas, la eurodiputada del PSOE manifestó que «el futuro de la agricultura pasa por producir mÔs con menos, y de manera sostenible», según un comunicado de los socialistas.
Esta propuesta va en relación con el uso del suelo y el agua, y tambiĆ©n de otros factores como los fertilizantes, los productos fitosanitarios, la energĆa, o la mano de obra, segĆŗn la nota.
Aguilera recordó que la tradicional gestión del suelo agrĆcola basada en la labranza ha provocado las erosión de los suelos y degradación de sus cualidades fĆsicas, quĆmicas y biológicas.
La eurodiputada también manifestó que la agricultura «debe ser parte de la solución al problema del cambio climÔtico, y no a la inversa, como en ocasiones se afirma».
En este sentido, Aguilera abogó por Ā«ahondar en mĆ©todos de intensificación sostenible de la producción agrĆcola, que permitan un rendimiento mĆ”ximo a la vez que garantizan una gestión eficiente de los recursosĀ», segĆŗn el comunicado.
Aguilera anunció tambiĆ©n que en fechas próximas estarĆ” disponible una declaración escrita del Parlamento Europeo de apoyo a la agricultura de conservación, que contarĆ” con el reglamentario perĆodo de tres meses para recabar las firmas necesarias para ser oficial.
Por otra parte, la eurodiputada insistió en la necesidad Ā«de mejorar y reforzar determinados servicios de los ecosistemas como la captura de carbono, la cantidad de los recursos hĆdricos y la calidad, la regulación del agua, el control de la erosión, la fijación biológica de nitrógeno, o el control de plagas de insectos y enfermedadesĀ». EFE