Eurodiputada PSOE señala a agricultura de conservación como modelo a seguir

Eurodiputada PSOE señala a agricultura de conservación como modelo a seguir

13 enero, 2016
|
Actualizado: 13 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 13 ene.- La eurodiputada socialista Clara Aguilera apostó hoy por la agricultura de conservación como método de cultivo a seguir, un modelo que se caracteriza por «la alteración mínima del suelo, su cobertura permanente y la diversificación de cultivos».

En el seminario «Hacer una realidad de la agricultura sostenible», celebrado en el Parlamento Europeo (PE) de Bruselas, la eurodiputada del PSOE manifestó que «el futuro de la agricultura pasa por producir más con menos, y de manera sostenible», según un comunicado de los socialistas.

Esta propuesta va en relación con el uso del suelo y el agua, y también de otros factores como los fertilizantes, los productos fitosanitarios, la energía, o la mano de obra, según la nota.

Aguilera recordó que la tradicional gestión del suelo agrícola basada en la labranza ha provocado las erosión de los suelos y degradación de sus cualidades físicas, químicas y biológicas.

La eurodiputada también manifestó que la agricultura «debe ser parte de la solución al problema del cambio climático, y no a la inversa, como en ocasiones se afirma».

En este sentido, Aguilera abogó por «ahondar en métodos de intensificación sostenible de la producción agrícola, que permitan un rendimiento máximo a la vez que garantizan una gestión eficiente de los recursos», según el comunicado.

Aguilera anunció también que en fechas próximas estará disponible una declaración escrita del Parlamento Europeo de apoyo a la agricultura de conservación, que contará con el reglamentario período de tres meses para recabar las firmas necesarias para ser oficial.

Por otra parte, la eurodiputada insistió en la necesidad «de mejorar y reforzar determinados servicios de los ecosistemas como la captura de carbono, la cantidad de los recursos hídricos y la calidad, la regulación del agua, el control de la erosión, la fijación biológica de nitrógeno, o el control de plagas de insectos y enfermedades». EFE

Noticias Relacionadas: