Programas del sabado
Feijóo promete revisar, pero no retirar, el impuesto a bancos y energéticas, según diario

Feijóo promete revisar, pero no retirar, el impuesto a bancos y energéticas, según diario

03 julio, 2023
|
Actualizado: 03 julio, 2023 10:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, favorito en las encuestas para ganar las elecciones generales en España el 23 de julio, ha prometido revisar el impuesto extraordinario a los bancos y las compañías energéticas, pero sin llegar a derogarlo, según indica en una entrevista con el diario británico Financial Times.

El líder conservador considera que el impuesto está «mal diseñado» y necesita ser modificado, pero, según comenta el periódico, es probable que su compromiso de reformarlo decepcione a las empresas que esperaban que lo eliminase por completo.

Feijóo reconoce que se puede enfrentar a la tarea de reducir la enorme carga de la deuda pública de España si gana el 23 de julio, lo que lo presiona para reducir el coste del gobierno y generar ingresos fiscales adicionales, añade el Financial Times.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, introdujo este impuesto a fin de ayudar a combatir la crisis del coste de vida, pero ha sido criticado por empresas líderes como el grupo energético Iberdrola, o el banco Santander, recuerda el periódico económico británico.

«Tenemos que ajustar el riesgo legal en el que estamos incurriendo», dice Feijóo, argumentando que el gravamen era muy vulnerable a desafíos judiciales. «Este no es el modelo correcto», puntualiza.

El líder del PP se ha comprometido a «hablar con las empresas eléctricas y los bancos sobre cómo podemos pedir su solidaridad y aportes para superar la profunda deuda y déficit público».

Si bien las encuestas le dan a Feijóo una clara ventaja, también sugieren que el PP no alcanzaría la mayoría absoluta en el Congreso y solo podría gobernar con el apoyo de la extrema derecha de Vox.

Feijóo subraya que no quiere formar una coalición con Vox y resalta que los votantes tienen que «tomar una decisión sobre si quieren un gobierno fuerte o, por el contrario, un gobierno de coalición con Vox».

El diario recuerda que la deuda pública de España es equivalente al 113 % del producto interior bruto (PIB) y su déficit presupuestario el año pasado fue del 4,8 % del PIB.

Feijóo se ha comprometido a evitar recortes en los servicios públicos y dice que quiere convertir a España en una de las economías de más rápido crecimiento en la Unión Europea (UE).

Cuando se le preguntó cómo lograría sus objetivos económicos, el líder del PP dijo que atraería más inversión extranjera con «políticas fiscales específicas para hacer de España un país atractivo», incluidos incentivos fiscales para las personas que se muden a su país.

Noticias Relacionadas: