1,5 millones de afectados españoles pueden reclamar por las cláusulas suelo tras el fallo del TJUE
La Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

1,5 millones de afectados españoles pueden reclamar por las cláusulas suelo tras el fallo del TJUE

04 julio, 2024
|
Actualizado: 04 julio, 2024 12:42
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La asociación de consumidores Adicae ha aplaudido la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que les ha dado la razón en una demanda colectiva sobre cláusulas suelo frente a un centenar de bancos, que puede ayudar a 1,5 millones de consumidores a recuperar su dinero.

El TJUE avaló este jueves la demanda colectiva presentada por Adicae, en nombre de 820 afectados por las cláusulas suelo de hipotecas firmadas con un centenar de bancos, y confirma la posición defendida por la asociación.

El tribunal europeo ha reafirmado que el control de transparencia lo deben realizar los tribunales nacionales, aunque sea una acción colectiva de miles de afectados y con varias entidades financieras implicadas, declarándolas nulas por tanto por falta de transparencia y abusividad.

Eso quiere decir que todos los afectados deben ser compensados desde el primer momento en que se les empezó a cobrar de manera indebida, prosigue la nota.

Sobre este punto, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha destacado en una rueda de prensa que los cálculos de la asociación sitúan en unos 3 millones de consumidores los afectados por las prácticas abusivas de los bancos, de los cuales aproximadamente la mitad no ha reclamado y aún puede hacerlo.

El TJUE ha reconocido la validez de las demandas colectivas contra la banca en las cláusulas suelo

Pardos desconfía no obstante de las entidades financieras, que «como el Alcoyano, que perdía 13-0 y pedía prórroga», siguen actuando de forma incorrecta y sin duda buscarán los medios de zafarse de sus obligaciones.

El letrado de Adicae Víctor Cremades ha puesto de relieve la importancia de la sentencia, ya que el TJUE «constata que es posible hacer controles de transparencia, sean las que sean las entidades demandadas»; además, su importancia radica en que es aplicable en todos los casos de acciones colectivas,

La asociación de consumidores Asufin ha valorado igualmente el fallo de la corte europea, ya que «Europa dice sí a las demandas colectivas y no al caso por caso para pleitear por la transparencia de los contratos de consumo».

De este modo, añade Asufin en un comunicado, el TJUE ampara la defensa colectiva las cláusulas no transparentes de los contratos, lo que abre la puerta a litigios en masa contra bancos, compañías financieras e incluso grandes compañías tecnológicas o «big tech».

Asufin insta al Gobierno a «transponer ya» la directiva de acciones de representación colectiva para que mejorar la defensa de los consumidores. 

Noticias Relacionadas: