Abanca, del banquero venezolano Escotet, critica la baja productividad española
uan Carlos Escotet, el banquero venezolano uno de los más ricos de España, según Forbes, gracias a la compra de las antiguas cajas de ahorro gallegas a precio de saldo al FROB.

Abanca, del banquero venezolano Escotet, critica la baja productividad española

08 noviembre, 2023
|
Actualizado: 08 noviembre, 2023 12:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, el banco surgido de la quiebra de las cajas de ahorro gallegas que el banquero venezolano Juan Carlos Escotet compró al FROB a precio de saldo, confía en el potencial de la economía española, pero le preocupa que la productividad no mejore, mientras que al consejero delegado de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, le preocupa la caída de la demanda del crédito.

Durante una mesa redonda en el XXX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, el «número dos» de Abanca ha insistido en que la productividad de la economía española sigue siendo más baja que la de la media de la Unión Europea, lo que no es bueno para la creación de renta.

Abanca pide la transformación del sector público

Y para solucionar esa situación, el CEO de Abanca cree que hay que lanzarse a potenciar la innovación desde la empresa y transformar el sector público, y asegura que la banca está deseando apoyar esa transformación de la economía y le encantaría que llegaran ya los fondos europeos.

Por su parte, el consejero delegado de Kutxabank ha mostrado su inquietud por la contracción de la demanda de crédito tras la subida de los tipos de interés, y ha asegurado que en el banco no pueden estar cómodos si los tipos de interés hacen que los clientes no estén cómodos.

Kutxabank afirma que la banca no se beneficia de los altos tipos de interés

Lejos de la idea de que la banca se beneficia de esos mayores tipos de interés, Ruiz de Gordejuela ha mostrado su deseo de que la situación se corrija y los tipos de interés se sitúen en unos niveles que incentiven la inversión. «La suerte del sector va a ser la suerte de sus clientes», ha añadido.

En cualquier caso, ha reconocido que las cuentas de resultados de estos momentos les dan ocasión de invertir en talento y en tecnología con el fin de sentar las bases de sostenibilidad del negocio.

En el mismo encuentro, el consejero delegado de Singular Bank, Javier Marín; el de Deutsche Bank España, Íñigo Martos, y la directora general de ING, Almudena Román, han hablado de la especialización como ventaja competitiva.

Para el responsable de Deutsche Bank España la especialización es «fundamental y básica», y considera que es lo mejor para tener éxito en el negocio, en la misma línea en la que se ha expresado el consejero delegado de Singular Bank, quien ha llegado a asegurar que para algunos la especialización es «una necesidad para sobrevivir». 

Noticias Relacionadas: