Programas del sabado
Abanca paga 4,3 millones para evitar un juicio por blanqueo de Caixa Galicia en París
De izquierda a derecha, Francisco Botas, consejero delegado de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de ABANCA, y Alberto de Francisco, director general financiero de ABANCA.

Abanca paga 4,3 millones para evitar un juicio por blanqueo de Caixa Galicia en París

26 abril, 2023
|
Actualizado: 27 abril, 2023 13:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Abanca, banco español resultado de la fusión de varias entidades financieras controlado ahora por el venezolano Juan Carlos Escotet, ha aceptado ante la Justicia francesa pagar 4,3 millones de euros para evitar un proceso por delitos de blanqueo abierto en 2021 por ciertas actividades de Caixa Galicia en París entre 2011 y 2013.

La Fiscalía francesa anunció este miércoles en un comunicado que el pasado día 14 el presidente del Tribunal Judicial de París validó el acuerdo con el banco gallego, que prevé que el banco con sede en Betanzos (A Coruña) abonará al Tesoro Público francés 3,8 millones en concepto de multa y otros 500.000 euros por daños y perjuicios.

La ejecución de esos pagos pondrá fin a la acción judicial contra la entidad española, que no tendrá que asumir ninguna declaración de culpabilidad.

Abanca se ha tenido que hacer cargo de este caso de blanqueo que afecta a Caixa Galicia

En el origen de este asunto está la investigación judicial abierta en mayo de 2013 de la que se ocuparon los agentes de la brigada financiera de la Policía Judicial de París.

Los investigadores determinaron, según el relato de la Fiscalía, la existencia de «un sistema ilícito de compensación» mediante el cobro de cheques sin contrapartida económica y la provisión de liquidez en la oficina que tenía en la capital francesa Caixa Galicia.

Calcularon que se habían encajado cheques por más de 8 millones de euros, algunos de ellos cobrados por clientes sin ninguna relación con España.

El sistema que descubrieron perduró entre 2009 y la apertura de esa investigación judicial, en 2013. No obstante, las autoridades franceses imputaron a la entidad financiera por un periodo que comprende entre septiembre de 2011 y abril de 2013.

Como consecuencia de ese procedimiento, Abanca (entidad que absorbió en 2014 NGG Banco, después de las sucesivas reestructuraciones de Caixa Galicia) quedó inculpada en marzo de 2021 de blanqueo agravado de varios delitos, en particular de fraude fiscal.

Noticias Relacionadas: