Programas del sabado
Abanca triplica su beneficio con la subida de los tipos de interés que encarece el crédito a familias y empresas
De izquierda a derecha, Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Abanca, y Alberto de Francisco, director general financiero de Abanca.

Abanca triplica su beneficio con la subida de los tipos de interés que encarece el crédito a familias y empresas

05 febrero, 2024
|
Actualizado: 05 febrero, 2024 13:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Abanca obtuvo en el ejercicio 2023 un beneficio atribuido de 711,3 millones de euros, 3,3 veces más que los 217 millones obtenidos un año antes gracias a la subida de tipos de interés del BCE, que encarece créditos, préstamos e hipotecas a familias y empresas, pero que repercute muy favorablemente en el beneficio y la rentabilidad de las entidades bancarias. De hecho, Abanca, nacida de las cenizas de las antiguas cajas de ahorro gallegas, compradas al FROB a precio de saldo por el banquero venezolano Juan Carlos Escotet, logra una rentabilidad ROTE del 16,0%, «apoyado en el dinamismo del negocio retail y en el sólido perfil financiero de la entidad», asegura el banco.

Gracias al buen desempeño logrado en 2023, asegura Abanca, aunque en realidad se deba a un precio del dinero más caro, la entidad superó sus objetivos estratégicos en rentabilidad recurrente, nivel de capitalización, volumen de negocio y calidad del riesgo.

Ratio de capital total del 16,9%

La entidad, continúa Abanca en nota de prensa, «sigue posicionada entre las primeras del sector bancario español por calidad de activos, con una ratio Texas del 27,5%, una tasa de morosidad del 2,4% y una cobertura de activos dudosos del 73,9%. La solidez de su perfil financiero se completa con una ratio de capital total del 16,9%, con un exceso de 1.499 millones de euros sobre requisitos regulatorios, y una ratio LTD minorista del 84,9%».

Añade Abanca que «ha reforzado en 2023 el apoyo financiero a su entorno, jugando un papel relevante en el crecimiento económico. El crédito a familias y empresas se incrementó un 14,0% en España y un 15,3% en Portugal, sumando casi 9.700 millones de financiación concedida».

Defiende el banco gallego que «10.000 familias pudieron acceder a su vivienda en propiedad y 23.000 pymes y autónomos pudieron desarrollar su negocio. Además, Abanca ha mantenido su apuesta por la accesibilidad a los servicios financieros, siendo la única entidad financiera en 175 municipios».

Impuestos

Cabe destacar que la entidad contribuyó con más de 400 millones de euros a las arcas públicas a través de diferentes impuestos, aunque, en realidad, parte de ellos corresponde a los que pagan los clientes y Abanca gestiona con Hacienda.

Abanca realizó en 2023 cuatro emisiones por importe total de 1.750 millones de euros con excelente acogida por parte del mercado. Con ellas el banco refuerza su solvencia y cumple con holgura el requisito MREL fijado para 2024.

Por otro lado, el banco, siempre según el mismo comunicado, dio en 2023 nuevos pasos adelante en su Plan de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024 en los terrenos ambiental, social y de gobernanza. La agencia Sustainalytics sitúa a Abanca como líder en sostenibilidad dentro del sector bancario español y 10º banco a nivel mundial avalando la estrategia de sostenibilidad seguida en los últimos años. Moody´s Analytics también sitúa a ABANCA en la mejor categoría de las que dispone su metodología.

Crecimiento sólido y sostenible en Abanca

El banco adquirió en 2023 EuroBic, el octavo banco de Portugal, convirtiéndose en un actor relevante en el mercado minorista portugués y en una entidad de ámbito ibérico. Abanca se sitúa como el séptimo banco de España y de Portugal. También en 2023 finalizó la operación de compra de Targobank, incrementando la presencia del banco en regiones como Andalucía, Levante y Baleares, con especial foco en el negocio retail.

La exitosa política de integraciones seguida por la entidad en los últimos años ha sido diferencial en el sector y ha llevado a la entidad a aumentar su capacidad de generación de beneficios recurrentes.

Esta estrategia también ha permitido conformar una sólida plataforma operativa para desarrollar un ambicioso programa de crecimiento orgánico, que en 2023 sumó más de 130.000 nuevos clientes, el 62% de ellos en zonas geográficas de expansión. Una de las más significativas, Portugal, registró un incremento de las altas de clientes del 84%.

Foco en empresas y familias

Abanca afirma que mantiene una cartera de crédito en situación normal cifrada a cierre de 2023 en 45.190 millones de euros, tras crecer un 0,4% en el año. Los principales componentes de esta cartera son las empresas y familias, que con un 42% y un 41% respectivamente suponen el 83% del total.

Las nuevas formalizaciones de crédito a particulares y empresas aumentaron un 14,0% interanual en España y un 15,3% en Portugal. Con ello, las cuotas de formalización aumentaron en 10 y 52 p.b. respectivamente en cada uno de los dos países.

También con foco en el segmento minorista, en 2023 la entidad incrementó en 6.262 millones de euros (un 10,2%) los recursos totales de clientes, que se situaron en 67.526 millones de euros. La estructura de recursos de clientes presenta un 79% en saldos a la vista y a plazo, y un 21% en recursos fuera de balance.

Los saldos a plazo y productos fuera de balance crecieron en el año en 6.520 millones de euros. Los depósitos minoristas aumentaron un 9,5%, hasta los 53.569 millones de euros, lo que se tradujo en incrementos de cuota de mercado de 17 puntos básicos en España y de 15 en Portugal. El 93% de los depósitos de la entidad corresponden a familias y empresas, con una alta granularidad (71% por debajo de 100.000 euros).

Activos bajo gestión de Abanca

En fuera de balance la entidad mantiene un intenso ritmo de crecimiento en activos bajo gestión. El volumen gestionado alcanzó los 13.957 millones de euros, tras crecer un 12,9%. La gestión discrecional de carteras, servicio clave en el catálogo de inversión del banco, supone un volumen de más de 1.300 millones de euros.

En el negocio de seguros, también esencial en la estrategia de diversificación de ingresos del banco, las primas de seguros generales y vida riesgo crecieron un 11,0% interanual, hasta los 458,2 millones de euros. El crecimiento es homogéneo y por encima del 10% en las principales líneas: 17% en salud, 13% en automóvil y empresas, y 11% en vida-riesgo.

Noticias Relacionadas: