Alejandra Kindelán, nueva presidenta de la patronal bancaria AEB
La asamblea general de la AEB ha acordado por unanimidad el nombramiento de Alejandra Kindelán por un período de cuatro años, en sustitución de José María Roldán, que accedió a la presidencia de la patronal bancaria en 2014 y hace un año renunció a presentarse a su reelección.

Alejandra Kindelán, nueva presidenta de la patronal bancaria AEB

05 abril, 2022
|
Actualizado: 05 abril, 2022 13:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Alejandra Kindelán, hasta ahora directora del Servicio de Estudios, Políticas Públicas y Relaciones Institucionales del Banco Santander, se ha convertido este martes en la primera presidenta de la historia de la Asociación Española de Banca (AEB).

La asamblea general de la AEB ha acordado por unanimidad su nombramiento por un período de cuatro años, en sustitución de José María Roldán, que accedió a la presidencia de la patronal bancaria en 2014 y hace un año renunció a presentarse a su reelección.

La propia Kindelán ha agradecido públicamente el apoyo recibido por todas las entidades y el honor que supone representarles, al tiempo que ha ensalzado el trabajo y el «legado» que deja su antecesor en el cargo, «que ha impulsado una importante transformación de la asociación durante su mandato».

La candidatura de Kindelán, recuerda la patronal bancaria, ha sido elevada a la asamblea por el consejo general de la AEB, sobre la base de la propuesta consensuada de los cinco mayores bancos de la asociación con presencia en este órgano: el Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank.

Licenciada en Economía y en Ciencias Políticas por el Wellesley College (Massachusetts, Estados Unidos), Kindelán cuenta con estudios de posgrado en las escuelas de negocios de IESE (Madrid) y de INSEAD (Fontainebleau, Francia).

Nacida en Caracas en 1971, ha vivido en el Reino Unido y Estados Unidos, y tiene tres hijos.

Antes de incorporarse al Santander, trabajó como consultora para el Banco Mundial. En 1994, se incorporó al departamento de Estudios del Central Hispano -que posteriormente se fusionó con el Santander- para trabajar en análisis macroeconómico de la economía mundial.

En 2001, fue nombrada responsable del Servicio de Estudios y Políticas Públicas en el Grupo Santander; también forma parte del consejo de administración de Santander Consumer Finance (SCF), el negocio de financiación al consumo de Santander en Europa, y es vicepresidenta ejecutiva de Business at OECD, un consejo consultivo sectorial.

Asimismo, Kindelán ha sido consejera de Santander Argentina, y entre sus responsabilidades, antes de llegar a la AEB, ha estado la coordinación de la posición del Santander en materias como la regulación financiera y el análisis macroeconómico y financiero, en colaboración con los equipos locales.

Desde su puesto, se ha encargado además de coordinar las relaciones con los grupos de interés institucionales y la presencia del Santander en foros internacionales.

Entre 2006 y 2012, presidió la comisión de asuntos económicos y monetarios de la Federación Bancaria Europea y actualmente es miembro del comité de dirección sobre regulación efectiva del Institute of International Finance, así como de distintos consejos consultivos en entidades académicas y económicas en España (Fedea, Escuela de Organización Industrial, Fundación de Estudios Financieros).

La AEB es la asociación que representa los intereses de buena parte de los bancos españoles, entre ellos el Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter, pero no así los de CaixaBank y los bancos creados por las antiguas, que siguen teniendo su propia representación en la CECA.

A diferencia de todos sus antecesores varones en la presidencia de la AEB, Kindelán llega directamente desde uno de los bancos socios de la patronal y no desde la administración o el Banco de España.

Por su parte, el presidente saliente agradeció a los bancos asociados en la AEB la confianza depositada en él a lo largo de los últimos años y manifestó su satisfacción por haber podido representar al sector en este período, en el que el sistema bancario español ha «afrontado», tras el estallido de las crisis financiera internacional y la recesión de la economía española, «una de las etapas más complejas e intensas de su historia reciente». 

Noticias Relacionadas: