Ana Botín: ‘se necesita pagar impuestos, pero no demasiados o la gente se irá’
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha insistido este martes en que todo el mundo sabe que se necesita pagar impuestos, pero ha advertido de que si se pagan «demasiados», la gente se irá o simplemente se quedará en casa.
Eso se traduce en que la inversión buscará otro lugar en el mundo o sencillamente se quedará en su país.
Durante su intervención en la Conferencia Internacional de Banca, un evento organizado por el propio Banco Santander en su sede, Botín reflexionó que el crecimiento económico y empresarial debería ser «la prioridad absoluta» tanto para gobiernos como empresas.
«La razón es simple, sin crecimiento no hay servicios sociales. Sin crecimiento, no podemos pagar los impuestos que nos ayudan a financiar los servicios públicos», ha añadido.
Por eso, ha reiterado, el crecimiento es «absolutamente esencial».
Ana Botín afirma que algunos estados están pagando deuda más de lo que crecen
Además, Botín ha advertido de que algunos estados -es el caso de España, aunque ella no lo haya citado- están pagando por su deuda más de lo que están creciendo. «Si estás pagando un interés del 3 % y estás creciendo un dos, las matemáticas no funcionan».
Una vez más, la máxima ejecutiva del Santander ha reflexionado en público sobre la necesidad de que haya financiación para que pueda haber más inversión, creación de empleo e impuestos. En sus palabras, «un círculo virtuoso».
Respecto a Europa, Botín se ha mostrado «muy optimista» sobre lo que el Viejo Continente puede hacer, entre ello ser una sociedad más innovadora, para lo que se necesita contar con el sector privado y que este financie esa innovación.
«Si quieres crecimiento, necesitas inversión», ha sentenciado, antes de añadir que la capacidad de inversión en el mundo es limitada y el dinero irá a las mejores regiones para invertir, entre las que ella sigue viendo a América Latina.
No obstante, en clave local y ante un auditorio con numerosos extranjeros, Botín destaca que los últimos 30 años de España son «una increíble historia de éxito», aunque ha habido momentos en los que se ha hecho «mejor».
En cualquier caso, en su opinión, hay una clara oportunidad de seguir prosperando, acometer reformas estructurales y atacar problemas como el paro estructural, aunque hoy haya «más gente trabajando en España que nunca».