Programas del sabado
Banco Sabadell y Bankinter cumplen ya con el capital mínimo anticrisis que exige la JUR

Banco Sabadell y Bankinter cumplen ya con el capital mínimo anticrisis que exige la JUR

20 diciembre, 2023
|
Actualizado: 20 diciembre, 2023 16:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Banco de Sabadell y Bankinter han comunicado al supervisor español del mercado bursátil, la CNMV, los nuevos requerimientos mínimos de capital anticrisis que les pide para 2024 la Junta Única de Resolución europea (JUR), que ambos cumplen ya sin problema.

Ambos reciben a través del Banco de España la comunicación de la JUR acerca de los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, en sus siglas en inglés) y el requisito de subordinación en base consolidada que les corresponden, cuyo objetivo es el de una especie de fondo formado por capital de alta calidad que pueda absorber posibles pérdidas en caso de resolución.

Así, el Banco Sabadell deberá almacenar un colchón anticrisis MREL del 22,52 % del importe de su exposición total al riesgo (TREA en sus siglas en inglés) y el 6,35 % de la exposición a la ratio de apalancamiento (LRE, en sus siglas en inglés).

Además, el requisito de subordinación es el 17,31 % del TREA y el 6,35 % del LRE.

Bankinter deberá tener el año que viene un ratio MREL del 18,29% y Banco Sabadell del 22,52%

Asimismo, Bankinter deberá tener el año que viene un ratio MREL del 18,29 % de su exposición total al riesgo (TREA, Total Risk Exposure Amount, por sus siglas en inglés) y del 5,31 % de la exposición a la ratio de apalancamiento (LRE, Leverage Ratio Exposure por sus siglas en inglés).

Adicionalmente, se establece que a partir del 1 de junio de 2024 se deben utilizar instrumentos subordinados para cumplir con el MREL equivalente al 16,27 % de TREA y del 6,45 % de LRE.

Por lo tanto, a partir de esa fecha el MREL total consolidado sería del 18,29 % de TREA y del 6,45 % de LRE, añade la nota. 

El Banco Central Europeo también informó a principios de diciembre que la banca española no tiene límites para el pago de dividendos.

Noticias Relacionadas: