Programas del domingo
Estos cambios permitirán al banco mejorar su ervicio al cliente y simplificar su estructura de negocio, además de ayudar a alcanzarlos objetivos marcados en su Investor Day de febrero, que se mantienen
Banco Santander alinea el modelo operativo de las áreas de banca minorista y comercial y de consumo a su estrategia
Ana Botín y Héctor Grisi, presidenta y consejero delegado del Grupo Banco Santander.

Banco Santander alinea el modelo operativo de las áreas de banca minorista y comercial y de consumo a su estrategia

Todos los negocios del banco de todos los mercados se consolidarán en estas cinco áreas globales: Payments, Corporate & Investment Banking y Wealth Management & Insurance, y dos nuevas áreas globales, Retail & Commercial y Digital Consumer Bank
18 septiembre, 2023
|
Actualizado: 18 septiembre, 2023 23:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Banco Santander va a consolidar los negocios de banca minorista y comercial y de consumo de todos los mercados bajo el paraguas de dos nuevas áreas de negocio globales: Retail & Commercial y Digital Consumer Bank.

El cambio alinea estos negocios con el modelo actual de Corporate & Investment Banking, Wealth Management & Insurance y Payments, lo que ayudará al banco a lograr los objetivos estratégicos marcados en el Investor Day de febrero para, entre otras cosas, aumentar el número de clientes en 40 millones de cara a 2025, incrementar el retorno sobre el capital tangible (RoTE) al 15-17% y alcanzar un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo.

Tras estos cambios, el banco va a consolidar todo su negocio en cinco áreas globales:

Retail & Commercial: área que integrará todo el negocio de banca minorista y comercial (empresas) del grupo y que liderará Daniel Barriuso.

Digital Consumer Bank: aglutinará todo el negocio de financiación al consumo del mundo y estará encabezado por José Luis de Mora.

Payments: PagoNxt (liderada por Javier San Félix) y Global Cards (dirigida por Matías Sánchez).

Corporate & Investment Banking: ya es negocio global, gestionado por José M. Linares.

Wealth Management & Insurance: ya opera como área global, dirigida por Víctor Matarranz.

El Banco Santander y los objetivos del Investor Day de 2023

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirmó: «Hoy anunciamos un paso decisivo para alinear el modelo operativo de las áreas de banca minorista y comercial y de consumo a nuestra estrategia. Tras los avances desde que lanzamos nuestra estrategia en 2015, sabemos que aprovechando nuestra combinación única de escala global y liderazgo local damos mejor servicio a los clientes y crecemos de forma rentable. Estamos convencidos de que esto será positivo para los clientes y además nos permitirá progresar más rápidamente y cumplir todos los objetivos que nos marcamos en el Investor Day de este año; entre ellos, alcanzar un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo».

De acuerdo con la nueva estructura, los responsables globales definirán el modelo operativo y de negocio común, que estará basado en plataformas globales; los responsables de país (country heads) seguirán capitaneando la gestión del negocio; por su parte, los responsables regionales dirigirán la implantación del modelo y la convergencia en todos los mercados.

El grupo adaptará la forma en la que reporta los resultados financieros al nuevo modelo a partir de enero de 2024, cuando quedará plenamente implementado, dado que los cinco negocios globales se convertirán en los segmentos principales del grupo. Para facilitar las comparativas y los análisis interanuales, el banco publicará información adaptada a los nuevos segmentos antes del anuncio de los resultados de 2023, previsto el 31 de enero de 2024. El grupo continuará ofreciendo información detallada de los países y las regiones, aunque lo hará como segmentos secundarios.

Reitera los objetivos financieros

Banco Santander reitera los objetivos financieros anunciados en febrero, entre ellos, alcanzar un retorno sobre capital tangible (RoTE) del 15%-17% en 2023-2025; lograr una ratio de eficiencia de aproximadamente el 42% en 2025; mantener una ratio de capital CET1 fully-loaded por encima del 12%, y alcanzar un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo. El banco también mantiene sus objetivos de 2023: crecimiento a doble dígito de los ingresos; RoTE de más del 15%; ratio de eficiencia del 44%-45%; ratio CET1 fully-loaded de más del 12%, y un coste del riesgo por debajo del 1,2%.

Noticias Relacionadas: