Barcelona, la segunda región europea más cara para alquilar espacio logístico
Barcelona es la segunda región más cara de la Unión Europea para rentar espacio logístico, con costes de 114,9 euros por metro cuadrado al año, mientras que Madrid se sitúa en el décimocuarto puesto, con 82,5 euros por metro cuadrado.
El índice elaborado por la consultora inmobiliaria Savills, que analiza 52 mercados logísticos en las principales ciudades del mundo, indica que el coste del espacio para almacenamiento logístico prime, que incluye alquiler, servicios e impuestos, ha aumentado de media en el mundo un 10 % en un año (hasta el pasado junio).
En el ránking mundial, Barcelona ocupa el puesto 16
En cuanto al ranking mundial, Barcelona se situó en la posición 16, por detrás de París y ligeramente por encima de Perth (Australia), mientras que Madrid se posicionó en el lugar 25, después de Amsterdam.
El estudio señala que las ubicaciones donde más ha subido el coste inmobiliario se caracterizan por unos fundamentales de mercado sólidos, que incluyen limitaciones de suelo y bajas tasas de disponibilidad.
Sólo en el primer semestre de 2023 el coste de alquilar espacios logísticos (incluyendo el alquiler, servicios e impuestos) aumentó un 4,4 %, un punto menos que en el mismo periodo de 2022.
Si se observa sólo el precio del alquiler, el incremento interanual asciende al 11,8 %, muy por encima de la inflación, debido, según la consultora, al crecimiento del comercio electrónico, la deslocalización y las necesidades de los inquilinos del sector industrial.
La consultora sostiene que el coste elevado de almacenamiento «ha llegado para quedarse», a causa de las tendencias de crecimiento demográfico y estructurales.