Blackstone invertirá 7.500 millones en un centro de datos en Calatorao (Zaragoza)
El fondo de inversión estadounidense Blackstone invertirá 7.500 millones de euros en la construcción de un centro de datos en la localidad zaragozana de Calatorao, según ha anunciado este lunes el presidente de Aragón, Jorge Azcón.
Azcón ha avanzado esta inversión en un acto en la Sala de la Corona de la sede del Gobierno de Aragón acompañado por la vicepresidenta, Mar Vaquero, quien ha detallado que hoy mismo el consejo de Gobierno ha aprobado declarar esta inversión de interés autonómico con interés general, lo que reduce a la mitad los plazos en los trámites administrativos.
A la presentación del proyecto ha asistido el directivo de Blackstone Jean-Christophe Dubois y representantes de los agentes sociales y de las compañías más relevantes de la Comunidad.
Un proyecto, denominado Rhodes, que, según Azcón, generará 1.400 puestos de trabajo directos en Catatorao y su entorno, y oportunidades profesionales en el sector de la tecnología y la construcción; y tendrá un impacto en el PIB de región de entre 16.000 millones y 25.400 durante los próximos 25 años.
Si ese escenario se cumple, ha ahondado el presidente, el PIB de la región, que en 2023 superó los 45.000 millones, aumentará en 1.000 millones al año, un 2 %, gracias a un proyecto que fomentará la digitalización regional, el desarrollo de infraestructuras locales y actuará como tractor de otras inversiones y mejorará la estabilidad sociodemográfica y la retención de talento cualificado en Aragón.
La inversión de Blackstone se llevará a cabo en Calatorao
La inversión prevista se llevará a cabo en Calatorao, en 224 hectáreas industriales ubicadas junto a la A-2, a siete kilómetros del núcleo urbano y en el área de influencia de municipios como Lucena de Jalón, Épila o La Muela.
Azcón ha valorado el desembarco de Blackstone con este proyecto en Aragón después de estudiar distintos emplazamientos, no sólo en España, sino en Europa, al ser el «mejor sitio para invertir» por la capacidad en energías renovables de la Comunidad, recursos naturales, suelos industriales competitivos y disponibles y una paz social inalterable.
«Por eso en Aragón somos imbatibles», ha remarcado el presidente, quien ha apuntado que la región vive oportunidades «increíbles» y que hay que saber gestionar este momento «histórico», con una capacidad de captación de inversiones milmillonarias, fundamentalmente en el sector de la tecnología, este 2024, que para Azcón, «quedará grabado como el año de la prosperidad».
Inversiones que actúan como palanca hacia el reto de trasformar la economía de la Comunidad, que se está produciendo en «tiempo récord», de una manera más rápida incluso que en España, ha aseverado.
«Hoy es de esos días que quedarán en la memoria», ha subrayado tras mostrarse convencido de que Aragón no solo puede ser «la Virginia de Estados Unidos», sino superarla si continua este ritmo de anuncios de centros de datos, entre ellos, los de Amazon Web Services o Microsoft.