Bundesbank: ‘Los efectos de la subida de los tipos aún no se han materializado’

Bundesbank: ‘Los efectos de la subida de los tipos aún no se han materializado’

23 noviembre, 2023
|
Actualizado: 23 noviembre, 2023 19:11
|
PUBLICIDAD

El Bundesbank, el banco central de Alemania, advierte de que el efecto de las subidas de los tipos de interés no ha llegado por completo a la economía alemana.

En su informe de estabilidad financiera de 2023, publicado este jueves, el Bundesbank considera que «el entorno macroeconómico está caracterizado por un cambio de los tipos de interés y un aumento de la incertidumbre».

«Hasta ahora el sistema financiero ha soportado bien las subidas de los tipos de interés del año pasado, pero los efectos no se han producido completamente», dijo la vicepresidenta del banco alemán, Claudia Buch, al presentar el informe.

Existe un riesgo mayor de que caigan los precios en los mercados financieros y que los bancos tengan pérdidas.

Además, los bancos todavía no han traspasado a los depósitos las subidas de los tipos de interés lo que les ha aportado este año unos ingresos por intereses más elevados.

Bundesbank afirma que la cartera de créditos en Alemania tiene un tipo de interés del 3%

Si los bancos alemanes hubieran traspasado los aumentos del precio del dinero a los depósitos con la misma rapidez que en el pasado, los ingresos por intereses hubieran sido este año 29.000 millones de euros más bajos, una tercera parte menores, según Buch.

Además, cada vez será más difícil para los bancos compensar el aumento de los costes por intereses con intereses más elevados para los créditos nuevos. La cartera de créditos total en Alemania tiene ahora un tipo de interés del 3 % y los tipos de interés de los nuevos créditos es del 5 %.

El Banco Central Europeo (BCE) ha aumentado los tipos de interés desde julio del año pasado en diez ocasiones consecutivas en 450 puntos básicos, hasta el 4,5 %. Los tipos de interés se sitúan ahora en un nivel similar al del año 2005.

Una subida tan rápida de más de 300 puntos básicos en los tipos de interés a corto plazo prácticamente nunca se había producido en los últimos 25 años, según Buch.

En un primer momento, los bancos alemanes han aumentado sus beneficios a corto plazo como consecuencia del incremento de las tasas de interés.

Pero también se ha reducido el valor de algunos valores y ha generado pérdidas en los balances, que hasta ahora los bancos han podido cubrir con sus reservas.

Los buenos beneficios protegen a los bancos frente a los cambios negativos

Casi dos terceras partes de las cajas de ahorro y de los bancos cooperativos alemanes tienen cargas en sus libros contables porque el valor de mercado de sus valores y créditos es más bajo que el valor contable debido a las subidas de los tipos de interés y la situación es similar para los seguros de vida, lo que resultaría en pérdidas en caso de tener que vender.

Por ello Buch, consideró que los buenos beneficios permiten a los bancos fortalecer ahora su capital frente a posibles cambios negativos.

«También en escenarios negativos los institutos deberían tener suficiente capital y liquidez para poder amortiguar los impactos con su propia fuerza», añadió Buch.

La cuota de capital básico de los bancos alemanes es actualmente del 18 % pero los márgenes podrían bajar a medio plazo porque hasta ahora no han traspasado completamente las subidas de los tipos de interés a los depósitos.

Buch también destacó que la demanda de créditos es débil y limita las posibilidades de los bancos de aumentar sus ingresos por intereses.

La economía alemana se contrae, según Bundesbank

El Bundesbank advierte de la situación del sector inmobiliario comercial en Alemania por el aumento de los tipos de interés donde ha aumentado el riesgo de impago de los créditos ya que aquí los créditos son a tipos a más corto plazo y en una tercera parte de esos créditos los tipos subirán.

En el sector inmobiliario residencial los riesgos de impago no son tan pronunciados por la buena situación del mercado laboral y porque el 40 % de estos créditos en Alemania son a tipo de interés fijo con un vencimiento a diez años, por lo que muchos de ellos vencerán y se deberán refinanciar dentro de cinco años.

El Bundesbank prevé que la economía alemana se contraerá este año un 0,3 %, no sólo por una debilidad coyuntural sino estructural.

«No sólo tenemos una debilidad coyuntural. La economía debe adaptarse a precios de la energía más elevados, riesgos geopolíticos y el cambio demográfico», dijo Buch.

La economía alemana también crece menos de forma estructural y el crecimiento de la producción potencial cayó desde un 1,4 % entre 2000 y 2019 hasta menos del 1 % ahora y los próximos diez años podría bajar hasta el 0,4 %. 

Noticias Relacionadas: