Las tres claves por las que CaixaBank confía en la mejora del sector inmobiliario
Tras un año en el que el sector inmobiliario en España se desaceleró en 2023, pero, aún así, terminó superando las expectativas de los analistas, incluso con el alza de los tipos de interés a lo largo de este año, CaixaBank ha propuesto una serie de claves por las que estos confían en la mejora de este sector a lo largo de 2024, según han explicado el Informe Sectorial Inmobiliario, publicado este lunes.
Por un lado, la reducción de la inflación en la eurozona desde el pasado otoño ha marcado un cambio significativo en la proyección de los tipos de interés, anticipándose a una posible disminución por parte del BCE antes del verano. Por otro lado, la economía española ha superado notablemente las expectativas, con un crecimiento del 2,5% en el PIB durante 2023, en contraste con la proyección inicial de un avance del 1% a principios de año.
Para el primer semestre del año, la empresa anticipa que esta tendencia de desaceleración suave persistirá, principalmente debido a la permanencia de tipos de interés aún elevados y un entorno económico relativamente débil. Sin embargo, en el segundo semestre de 2024, conforme se consolide la reducción de los tipos de interés y la actividad económica gane impulso, se espera una revitalización del mercado inmobiliario, con una trayectoria ascendente.
Por lo tanto, 2024 se vislumbra como un año de transición hacia un 2025 en el que se espera una expansión renovada del sector inmobiliario. La empresa espera que para 2024 y 2025 haya un incremento del 2,7% y del 2,5% en el precio de la vivienda, respectivamente, así como un número de transacciones de alrededor de 550.000 unidades por año.
CaixaBank espera que el número de compraventas se mantenga en 2024
Teniendo en cuenta todos estos factores, CaixaBank Research prevé que el número de compraventas mantenga la tendencia actual de descenso gradual, y se sitúe entorno a las 550.000 viviendas en 2024, un registro inferior al estimado para 2023 (590.000) pero significativamente superior a la previsión anterior (510.000). Asimismo, se espera que el precio de la vivienda se desacelere del 3,9% en 2023 al 2,7% en 2024, aunque en todo caso será una desaceleración mucho más modesta si se compara con la anterior previsión (1,1%).
Finalmente, la oferta de vivienda seguirá avanzando de forma muy moderada, de los 110.000 visados estimados en 2023 a los 115.000 en 2024, puesto que los factores coyunturales que están impidiendo una mayor reactivación de la oferta seguirán presentes (costes de construcción y de financiación elevados, aunque con tendencia a descender). De cara a 2025, pensamos que la producción de vivienda podría incrementarse de forma algo más sostenida si se dan las condiciones adecuadas para ello, una cuestión de vital importancia para dar respuesta a la creciente demanda.
A medida que avance 2024, se espera una reactivación de las operaciones de inversión en estesector, gracias al descenso que se anticipa de los tipos de interés y a una evolución favorable de los fundamentales que determinan el comportamiento de los diferentes segmentos. Por un lado, un mayor dinamismo del consumo servirá de apoyo al segmento minorista y la continua penetración del e-commerce seguirá requiriendo de inversiones en el segmento logístico.
Por el otro, el living se consolidará como el segmento que más inversión atrae, y el sector hotelero seguirá teniendo una evolución positiva, gracias a la buena marcha del turismo en España. A su vez, las oficinas seguirán adaptándose a las nuevas exigencias de sostenibilidad y a las nuevas formas de trabajo surgidas tras la pandemia.
Análisis del mercado inmobiliario y sus resultados en 2023
En cuanto a los resultados registrados en 2023 en este sector, que este sector superase las expectativas de los analistas se debe principalmente a la fuerte creación de empleo, con 783.000 ocupados más, y los flujos de inmigración que sumaron 600.000 personas. Estos dos factores contribuyeron significativamente a mantener la demanda en el sector.
Además, el análisis destaca que la situación financiera de los hogares resultó ser «menos tensionada de lo esperado». También se menciona la resiliencia de la compraventa de extranjeros y la estabilización de los costes de construcción como otros factores relevantes que ayudaron a sostener el sector inmobiliario en España durante ese período.
CaixaBank: ‘Las compraventas de vivienda descendieron un 9,7% en 2023’
A su vez, CaixaBank señala que estos factores han mantenido la demanda de vivienda y han mitigado el impacto negativo del aumento de los tipos de interés, a pesar de que las compraventas de vivienda descendieron un 9,7% en 2023, situándose en 587.000 unidades. Sin embargo, esta cifra sigue siendo superior a los niveles prepandémicos (con un aumento del 16,1% respecto a 2019) y al promedio histórico de 470.000 unidades.
En cuanto a los segmentos, el mayor ajuste se observa en las compraventas de vivienda de segunda mano, que cayeron un 10,8% en 2023, en contraste con la disminución del 4,8% en las compraventas de vivienda nueva. Además, la vivienda nueva representó el 17,9% del total de compraventas, en comparación con el 20,1% en 2022.
En cuanto a los precios, los municipios de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) destacan en el aumento de la población, con un promedio del 2,7%, lo que se tradujo en un incremento del precio de la vivienda del 6,4% anual entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2023.
Por último, para los años 2024 y 2025, CaixaBank destaca perspectivas positivas debido a la fortaleza del mercado español, la mejora de las perspectivas económicas y la expectativa de una disminución de los tipos de interés.