CaixaBank recompra acciones propias por 59 millones, un 11,88% del programa

CaixaBank recompra acciones propias por 59 millones, un 11,88% del programa

29 septiembre, 2023
|
Actualizado: 29 septiembre, 2023 15:03
|
PUBLICIDAD

CaixaBank ha destinado hasta el momento un total de 59,4 millones de euros al programa de recompra de acciones propias por un importe máximo de 500 millones de euros que anunció a finales de julio, por lo que ha ejecutado ya el 11,88 % del objetivo marcado.

Así lo ha precisado este viernes el banco en una comunicación a la CNMV, en la que ha concretado que de momento ha adquirido 16,26 millones de acciones propias.

Este programa tiene como objetivo reducir el capital social de CaixaBank mediante la amortización de las acciones propias que se adquieran.

CaixaBank también precisó que el número máximo de acciones a adquirir dependerá del precio medio al que tengan lugar las compras, pero que en cualquier caso no excederá del 10 % del capital social del banco, representado ahora por 750.213.161 títulos.

El programa, que se activó en septiembre, tiene una duración máxima de 12 meses, aunque se acaba cuando se alcance el importe monetario máximo.

¿Por qué Caixabank y otras cotizadas recompran acciones?

La recompra de acciones también denominada share buyback. Se trata de una transacción por la que una empresa compra acciones propias para amortizarlas o eliminarlas y, así, reducir el número de acciones en circulación y aumentar la participación de cada accionista.

Hay tres claras ventajas para el accionista:

Sube el precio de la acción: en un mercado eficiente, a igual valor de la compañía y menor número de acciones, cada acción será más cara.

Incrementa su beneficio por acción (BPA): el beneficio de la compañía se reparte entre un número menor de acciones.

No conlleva cargas fiscales si el accionista no vende los títulos.

También es posible que exista una recompra de acciones y que estas no se amorticen. En este caso, estaríamos hablando de una transacción que podría tener como objetivo repartir dichas acciones entre los directivos de la sociedad, con la intención de que sean parte de su remuneración o como programa para incrementar la liquidez de la acción.

En todos los casos, mientras las acciones propias permanezcan en la compañía, sus derechos políticos y económicos estarán suspendidos.

Noticias Relacionadas: