Cajamar coloca un bono verde a seis años al 7,50% de interés
El Grupo Cajamar ha colocado este martes, a través de su Banco de Crédito Social Cooperativo, 650 millones de un bono verde de deuda senior preferente a un plazo de seis años. El cupón de la emisión ha quedado fijado en el 7,50 %. La fecha de vencimiento es el 14 de septiembre de 2029. El libro de órdenes ha superado los 1.500 millones de euros.
Según destaca en una nota la entidad, es la primera emisión del Grupo Cajamar con el sello «verde» para un bono de deuda senior preferente y la segunda de carácter sostenible.
La emisión de esta deuda está destinada a financiar el crecimiento de la actividad comercial y cumplir con el objetivo de realizar al menos una emisión verde o social al año.
Éste es el tercer bono senior preferente emitido por el Grupo Cajamar tras las realizadas en 2022 y 2021 cuando colocó en el mercado 1.000 millones en este formato, siendo la de 2022 su primera emisión de deuda sostenible con la etiqueta social.
Pasivos elegibles
Este bono incrementa el volumen de pasivos elegibles del Grupo Cajamar para el cumplimiento de MREL y le permite cumplir ya con el requerimiento a alcanzar a 1 de enero de 2025 conforme a lo determinado por la Junta Única de Resolución (JUR), que supone el 20,22 % del importe consolidado total de exposición al riesgo (TREA por sus siglas en inglés).
Los bancos colocadores han sido Bank of America (estructurador verde), Citigroup, Barclays, BBVA y Natixis, y los asesores legales Linklaters y Clifford Chance.
S&P eleva el rating de Cajamar y Banco de Crédito Social Cooperativo a largo plazo a BB+ con perspectiva estable
El pasado mes de junio, la agencia de calificación S&P ha elevado el rating a largo plazo de Banco de Crédito Social Cooperativo (BCC) y Cajamar a BB+ con perspectiva estable y mantiene el rating a corto plazo en B, porque prevé que, a lo largo de este año y el siguiente, el Grupo Cooperativo Cajamar seguirá mejorando su capacidad de generar ingresos, rentabilidad y su eficiencia, y mantendrá la calidad de sus activos; lo que le permitirá que situarse a nivel de las entidades comparables mejor calificadas.
La agencia señala que las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar han mejorado la calidad de los nuevos préstamos, que se concentran en sus sectores tradicionales, como el sector agroalimentario, las pequeñas y medianas empresas y los profesionales, que representan el 47 % de la cartera de préstamos a finales de marzo de 2023.