Calviño, casi cuatro años de ministra, y se da cuenta ahora que la banca no da buen servicio a los mayores
El jubilado impulsor de la campaña "Soy mayorNoidiota", Carlos San Juan (i), conversa con la ministra de Economía, Nadia Calviño (d), ante los medios de comunicación tras registrar 600.000 firmas en el Ministerio Economía para exigir a los bancos una mejor atención. EFE/ Fernando Alvarado

Calviño, casi cuatro años de ministra, y se da cuenta ahora que la banca no da buen servicio a los mayores

08 febrero, 2022
|
Actualizado: 08 febrero, 2022 13:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha reconocido este martes que «las personas mayores «no están teniendo el servicio que merecen» por parte de los bancos y ha «confiado» en que a finales de mes éstos ofrezcan un catálogo «eficiente» de medidas que fomenten la inclusión financiera de todos. Eso sí, ha tardado casi cuatro años en darse cuenta, los que lleva al frente del Ministerio de Economía, del que depende el sector finaciero.

Así lo ha defendido Calviño simplemente por la campaña que se ha hecho viral de un jubilado contra a banca, porque si no la ministra no hubiera detectado tales anomalías y eso que por su despacho han pasado numerosos expedientes de regulación de empleo y cierre de oficinas bancarias, que en muchos pueblos de España ha supuesto desde hace años quedarse sin sucursal bancaria. No es un problema de ahora, pero, claro, ahora se ha hecho popular. Así cuando volvía a la sede del Ministerio de Economía tras participar en la reunión de los martes del Consejo de Ministros y se ha encontrado en la puerta con el jubilado Carlos San Juan, que estaba entregando las 600.000 firmas que ha recabado su campaña «Soy mayor, no idiota».

Esa campaña clama por medidas que faciliten el acceso a los servicios financieros de los adultos mayores, dificultado por la creciente digitalización del sector y el progresivo cierre de sucursales.

La ministra se ha detenido al encontrarse con él en el patio exterior del Ministerio y en tono distendido -y ante los medios que atendían en ese momento al médico jubilado- ha explicado que «nos hemos dado cuenta -es ministra de Economía de julio de 2018- de que las personas mayores, incluso en el ámbito urbano, no están teniendo el servicio que merecen».

«Inmediatamente, nos hemos puesto al habla con el sector financiero» para atender la situación, ha dicho Calviño, ya que «es una prioridad para nosotros acompañar, apoyar a las personas más vulnerables y, especialmente, a los más mayores».

Los bancos deben «garantizar un trato personalizado: que ustedes se sientan bien tratados, queridos, respetados. Eso está clarísimo y la sensibilidad es total», le ha asegurado la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Por ello, y tal y como ha reclamado, Calviño confían en que «de aquí a final de mes» los bancos «nos traigan unas buenas propuestas, que sean medidas eficaces, que no sean maquillaje ni apariencias».

En su opinión, aquellos bancos que impulsen medidas realmente eficaces para favorecer la inclusión financiera de toda la población «tendrán un plus reputacional».

«La digitalización tiene que se un proceso humanista que ponga a las personas en el centro y no puede dejar fuera a una parte de la sociedad», ha dicho la ministra. «Estamos empeñados en que así sea», porque «no seríamos una sociedad fuerte y en la que merezca la pena vivir si no acompañamos y queremos a nuestros mayores.

Noticias Relacionadas: