Calviño presume de candidatura al BEI mientras el PP la califica de ‘la última gran mentira’ de Sánchez
El PP ha cuestionado este sábado la candidatura de la vicepresidenta Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la ha calificado como «la última gran mentira» de Pedro Sánchez y de «anomalía democrática», ha dicho su coordinador general, Elías Bendodo.
Durante una intervención en un acto del PP en Ceuta, Bendodo ha opinado que parece que Sánchez «está empezando a recolocar a sus ministros a la vista de que no va a tener apoyos suficientes».
El dirigente popular ha recordado que el presidente del Gobierno en funciones calificó a Calviño como «su voz económica» y ha añadido que «lo que no nos dijo es que era interina salvo que pase una cosa que yo veo posible, que viendo que no va a tener apoyos suficientes esté empezando a pensar en recolocar a sus ministros».
Además, ha considerado «una anomalía democrática» que Sánchez no llamara al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para comunicarle la candidatura de la ministra Calviño al BEI.
«Esto demuestra la soberbia y la arrogancia de Sánchez en todas sus decisiones», ha censurado.
Calviño dice que solo ella está capacitada en España para tener éxito en la candidatura al BEI
a vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha expresado «el honor» que supone que España la presente como candidata a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y dice que sólo una candidatura con su nombre tenía las «máximas opciones de éxito».
En una comparecencia de prensa realizada en Cádiz, Calviño ha señalado que a través de los contactos informales realizados después de las elecciones generales han visto que «dado el calibre del resto de candidaturas», sólo una candidatura con su nombre «tenía las máximas opciones de éxito».
Calviño ha dicho que el BEI es una institución «estratégica para España y para Europa», con un papel fundamental en la financiación de inversiones públicas y privadas y que va a tener un papel más importante aún en el futuro para la financiación de toda la transformación en clave verde y reindustrialización de la UE.
La vicepresidenta ha expresado que con esta candidatura España hace «una apuesta fuerte», que da las máximas opciones para tener éxito y conseguir «por primera vez en nuestra historia» la presidencia del BEI y ha insistido en que presentar otra candidatura habría supuesto «dar la batalla por perdida».
La ministra ha comentado que el nuevo puesto sería asumido en enero de 2024 y que esta candidatura no interfiere «en absoluto» con sus funciones como vicepresidenta primera porque el presidente Sánchez «ha expresado su confianza» y ella su compromiso con él para seguir liderando la política económica del país.
Cinco años de éxito
Calviño ha afirmado que, en caso de lograr la presidencia del BEI, culminaría el esfuerzo que durante cinco años ha llevado a que España tenga «una voz fuerte y el respeto» de la comunidad internacional, poniendo al país en el papel que le corresponde como «cuarta economía de la Unión Europea».
En su comparecencia, la vicepresidenta ha ensalzado el hecho de que sería la primera vez que una mujer presidiera el Banco Europeo de Inversiones, que ha tenido siete presidentes, «todos hombres y ninguno español».
Calviño ha dicho que la inflación se sigue situando sobre el 2 % y la inflación subyacente en el 6 % y dice que el Gobierno seguirá tomando medidas para frenar el impacto de la inflación sobre las familias manteniendo hasta el final de año la bajada del IVA o eliminándolo en alimentos de primera necesidad.
Por otro lado, ha dicho que el Gobierno está comprometido en «mejorar las infraestructuras de Andalucía» y como después de quitar el peaje de la AP-4, que comunica Sevilla y Cádiz, ha aumentado el tráfico por esta vía, ha señalado que el Gobierno está viendo las mejores opciones para mejorar la situación como «un carril reversible».
En este sentido, la ministra ha señalado que será importante analizar las opciones que tiene la Junta de Andalucía porque considera que la solución para el tráfico pasa por que el Gobierno andaluz afronte «la mejora de algunas infraestructuras» de ámbito autonómico.