Carlos Torres, en entredicho tras la negativa del BBVA a declarar en el caso Villarejo
Apenas días después de que el presidente del BBVA, Carlos Torres, asegurase en sede judicial que él y el consejo de administración colaboraban con todo en el caso Villarejo, el banco se ha negado a declarar ante el juez.

Carlos Torres, en entredicho tras la negativa del BBVA a declarar en el caso Villarejo

27 octubre, 2023
|
Actualizado: 27 octubre, 2023 13:02
|
PUBLICIDAD

El representante legal de BBVA, Adolfo Fraguas, citado este viernes en la causa que investiga la relación del banco con empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo, ha presentado un escrito en el que rehúsa prestar cualquier tipo de declaración, por lo que el juez ha suspendido la sesión. Hace apenas unos días, el presidente del banco, Carlos Torres, aseguro sede judicial todo lo contrario, al declarar que tanto él como el consejo de administración dieron instrucciones de que la colaboración con la justicia fuese «total». No parece que se así.

Según este, BBVA no da explicación alguna por este caso de corrupción que le afecta directamente, porque considera que «en ningún caso la colaboración puede suponer que se exija a la persona jurídica investigada que releve del deber de secreto a sus abogados, ni que renuncie al derecho a comunicarse con sus abogados o estos con sus asistentes técnicos requiriéndole para que aporte las comunicaciones entre los mismos o el producto de su trabajo»

No es admisible, prosigue el texto, que como condición de colaboración se exija a la persona jurídica investigada dicha renuncias, pues ello puede comportar un “importante grado de coacción difícilmente admisible”.

Según las mismas fuentes, Fraguas ha leído íntegramente el documento, tras lo cual el juez ha suspendido la sesión.

Carlos Torres Vila queda en evidencia ante la falta de colaboración del BBVA en el caso Villarejo

Esta negativa, subrayan fuentes jurídicas presentes en la declaración, compromete la postura del banco y deja en entredicho lo afirmado por el presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, el pasado 16 de octubre.

Ese día el banquero aseguró en sede judicial, donde declaró como testigo, que tanto él como el consejo de administración dieron instrucciones de que la colaboración con la justicia fuese «total».

El juez Manuel García Castellón había citado al representante de BBVA para que aclarara si dispensa del secreto profesional a la directora de los servicios jurídicos del banco, María Jesús Arribas, y al resto de letrados del banco, y que en su opinión se trata de un derecho, pero no de una obligación.

El banco recurrió en su día la declaración como testigo de Arribas, con el argumento de que era parte del equipo de defensa de BBVA, y que había intervenido, según consta en correos electrónicos, a partir de mayo de 2018, «después del periodo en el que BBVA contrató a Cenyt», empresa del excomisario.

La negativa de Arribas a declarar llevó al juez a citar al propio presidente de la entidad.

Operación Trampa

El juez García Castellón investiga la operación «Trampa», novena pieza separada del «caso Villarejo» que se ocupa de los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco habría encargado al excomisario desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició, sin éxito, un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad.

A mediados de 2019 acordó la imputación tanto del BBVA como de su expresidente Francisco González en una causa en la que ya figuraban como investigados otros antiguos directivos del banco, como el exdirector de Riesgos del banco Antonio Béjar o el exjefe de seguridad Julio Corrochano.

Noticias Relacionadas: