El pleno del Parlament catalán ha aprobado este miércoles una propuesta de resolución que exige al Gobierno central que deniegue la autorización de la opa del BBVA al Banco Sabadell, después de que la entidad vasca haya decidido seguir adelante con la operación pese a las condiciones fijadas por el Ejecutivo central.
El BBVA anunció el lunes que sigue adelante con su oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el Banco Sabadell a pesar de que el Gobierno puso condiciones a la operación, como que las dos entidades se mantengan por separado, incluyendo su gestión, durante al menos tres años, que podrían llegar a ser cinco.
La iniciativa, presentada por ERC, se ha aprobado con los votos a favor de Junts, ERC, Comuns, CUP y Aliança Catalana; mientras que el PSC se ha abstenido y el PP y Vox han votado en contra.
El texto exige al Gobierno central que impida la operación, «al amparo del interés general y con el fin de velar por el equilibrio económico territorial que el Estado debe garantizar», así como de la preservación de los puestos de trabajo.