Programas del domingo
Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE.
CEOE y UGT ratifican un acuerdo salarial hasta 2025 que CCOO deja para el martes

CEOE y UGT ratifican un acuerdo salarial hasta 2025 que CCOO deja para el martes

08 mayo, 2023
|
Actualizado: 08 mayo, 2023 17:35
|
PUBLICIDAD

La patronal CEOE y el sindicato UGT han ratificado este lunes el preacuerdo para un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) que establece una subida de salarios del 4 % en 2023 y del 3 % en 2024 y 2025 y al que CCOO dará mañana el visto bueno.

El comité ejecutivo de la patronal era el primero en aprobar esta mañana por unanimidad el borrador para el nuevo AENC que, junto a la senda de subidas, contempla la posibilidad de sumar hasta un 1 % adicional cada año según el alza de los precios.

Los órganos de dirección de UGT también han aprobado por unanimidad un texto que queda pendiente de la validación de CCOO que mañana ha convocado reunión del comité confederal.

La negociación del que será el V AENC llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos.

La CEOE también rechazaba que este marco de negociación incluyera una subida para 2022, es decir con carácter retroactivo, algo que finalmente queda fuera del pacto.

Tras semanas de discretas negociaciones, el pasado viernes saltaron los términos de un acuerdo en el que se ha seguido trabajando este fin de semana.

El AENC sirve de indicación en las negociaciones de convenios fijando recomendaciones de incrementos salariales; así como otros aspectos relacionados con la organización del trabajo.

El anterior IV AENC aplicó al periodo 2018-2020 y las negociaciones del siguiente marco se han visto afectadas por el golpe de la pandemia y por la posterior crisis inflacionista.

Desde UGT afirman que el acuerdo con la CEOE es un punto de partida

Desde UGT han señalado que el acuerdo «es un punto de partida que permitirá un reparto de la riqueza más equitativo» y que «contiene importantes avances en el desarrollo de la reforma laboral» en materia de contratación.

Asimismo, han destacado en una nota, aborda la «transformación tecnológica y digital» del trabajo, incluye recomendaciones en materia de igualdad, protección de la salud, teletrabajo y desconexión digital, e incluye la «reivindicación» de la jubilación parcial a través del contrato de relevo, entre otros pormenores.

El sindicato apunta que este nuevo AENC «debe servir para impulsar la negociación colectiva de los 1.400 convenios pendientes» y llegará a las empresas y sectores «donde hay menos fuerza sindical».

«Es un acuerdo responsable y de país alejado de la política y de las contiendas electorales. Un acuerdo que dará estabilidad a autónomos, empresas y a trabajadores», ha valorado el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, que cree que el pacto «garantizará la paz social en los próximos años».

«Mientras nos menospreciaban o nos demonizaban, nosotros estábamos negociando con discreción y con voluntad de alcanzar acuerdos», ha añadido Amor que ha subrayado que los agentes sociales han «tenido altura de mira, sentido de Estado y responsabilidad».

Noticias Relacionadas: