China acusó este jueves a Estados Unidos de intentar «estrangular» a otros países mediante tácticas de «coerción económica», después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, criticara el acercamiento de España a Pekín.
«Hablando de ‘cortarse el cuello’ es, en realidad, Estados Unidos quien intenta estrangular a otros países usando aranceles como herramienta de coerción para forzarlos a ceder», afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian en una rueda de prensa en Pekín.
Lin Jian reaccionó así a las declaraciones de Bessent, quien advirtió esta semana de que un mayor alineamiento de España con China sería “como cortarse el cuello”, en alusión a los riesgos geoestratégicos de una mayor cooperación económica con Pekín.
El portavoz defendió que las relaciones entre China y España “forman parte importante” del vínculo entre el gigante asiático y la Unión Europea y citó el incremento del comercio bilateral en 2023, así como los «proyectos conjuntos en energías renovables y desarrollo sostenible».
“Los dos países también mantienen comunicación en los foros multilaterales, salvaguardando conjuntamente el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo y el sistema multilateral de comercio con la Organización Mundial del Comercio como centro”, sostuvo.
La reacción de Pekín coincide con la llegada este viernes del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la capital china, donde se recibirá por el presidente Xi Jinping y mantendrá reuniones con el primer ministro Li Qiang.
Por su parte, Sánchez defendió este jueves desde Vietnam su apuesta por «un mundo de puertas abiertas» y aseguró que «el comercio no es un juego de suma cero», subrayando que su Gobierno busca ampliar sus relaciones comerciales «con nuevos socios» dentro del marco multilateral.