Buscar

Presidente de China, Xi Jinping

China defiende a España y acusa a EE.UU. de ‘estrangular’ a otros países

China acusó este jueves a Estados Unidos de intentar «estrangular» a otros países mediante tácticas de «coerción económica», después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, criticara el acercamiento de España a Pekín.

«Hablando de ‘cortarse el cuello’ es, en realidad, Estados Unidos quien intenta estrangular a otros países usando aranceles como herramienta de coerción para forzarlos a ceder», afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian en una rueda de prensa en Pekín.

Lin Jian reaccionó así a las declaraciones de Bessent, quien advirtió esta semana de que un mayor alineamiento de España con China sería “como cortarse el cuello”, en alusión a los riesgos geoestratégicos de una mayor cooperación económica con Pekín.

El portavoz defendió que las relaciones entre China y España “forman parte importante” del vínculo entre el gigante asiático y la Unión Europea y citó el incremento del comercio bilateral en 2023, así como los «proyectos conjuntos en energías renovables y desarrollo sostenible».

“Los dos países también mantienen comunicación en los foros multilaterales, salvaguardando conjuntamente el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo y el sistema multilateral de comercio con la Organización Mundial del Comercio como centro”, sostuvo.

La reacción de Pekín coincide con la llegada este viernes del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la capital china, donde se recibirá por el presidente Xi Jinping y mantendrá reuniones con el primer ministro Li Qiang.

Por su parte, Sánchez defendió este jueves desde Vietnam su apuesta por «un mundo de puertas abiertas» y aseguró que «el comercio no es un juego de suma cero», subrayando que su Gobierno busca ampliar sus relaciones comerciales «con nuevos socios» dentro del marco multilateral. 

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.