Comienza la semana tras la dana: más de 100.000 vehículos tirados y 33.000 personas sin línea telefónica

Comienza la semana tras la dana: más de 100.000 vehículos tirados y 33.000 personas sin línea telefónica

04 noviembre, 2024
|
Actualizado: 04 noviembre, 2024 18:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las consecuencias de la dana que azotó la Comunidad de Valencia y otras zonas de la península se siguen notando una semana después de la catástrofe. Con la cifra actual de 217 fallecidos y muchos desaparecidos que faltan aún por confirmar, las consecuencias a las zonas afectadas no paran de llegar.

Aunque los daños humanos son los más devastadores, las pérdidas económicas tampoco se quedan atrás. Actualmente, la dana ha dejado tirados más de 100.000 vehículos en las carreteras en torno a la zona más castigada por el temporal en Valencia, que empiezan a ser retirados por los servicios de grúas y por los desguaces de la zona, que, no obstante, necesitarán de ayuda de otras comunidades para poder gestionarlo.

Fuentes del Ministerio de Economía explican que, de las 46.000 solicitudes de indemnización recibidas por el Consorcio de Compensación de Seguros, la mitad corresponden a daños en vehículos, por lo que ya se han habilitado 69 puntos, entre desguaces y campas, para que sean los peritos de las aseguradoras los que los identifiquen.

La coordinadora de los equipos de la Red de Empresas de Ayuda en Carretera (REAC), Sonia Luque, ha explicado a la Agencia EFE que tienen en la zona unas 70 grúas y 100 efectivos, que actúan una vez que los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) van despejando el terreno.

PAIPORTA (VALENCIA), 04/11/2024.- Un camión descarga escombros sacados de las calles de Paiporta , este lunes. La provincia de Valencia intenta retomar la actividad laboral y las clases en los colegios mientras continúan de forma intensa las labores de búsqueda de desaparecidos, de abastecimiento y atención a los damnificados, y de la limpieza de las calles y bajos de numerosos municipios, sobre los que ha vuelto a llover este domingo. EFE/Manuel Bruque

33.000 clientes de telefonía siguen continúan afectados por las consecuencias de la dana

Por otro lado, otro de los problemas al que se están enfrentando los vecinos de las zonas afectadas es la falta de electricidad y de líneas telefónicas. Alrededor de 33.000 clientes de telefonía fija continúan afectados por las consecuencias de la dana, lo que supone alrededor de un 15 % de los 220.000 inicialmente afectados, según ha informado el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.

En el caso de la telefonía móvil, se mantienen afectados en torno a 113.000 clientes de estos servicios, después de que se haya recuperado el servicio de unos 185.000 clientes de móvil, algo más del 62 % del total que inicialmente se quedó sin conexión.

Algunos de los clientes que siguen afectados están teniendo servicio de telefonía móvil de manera parcial y temporal por medio de estaciones portátiles desplegadas por los operadores.

Así, en conjunto, aproximadamente el 72 % de los clientes de telefonía fija y móvil han recuperado el servicio desde el inicio de las averías.

Las operadoras de telefonía continúan trabajando para restablecer el servicio en las zonas afectadas por la dana en coordinación con las autoridades de emergencias.

Iberdrola ha recuperado el 99 % del suministro eléctrico de los clientes afectados por la dana en la provincia de Valencia y actualmente hay sin servicio 1.500 clientes, mientras Telefónica lo ha logrado ya en el 90% de las infraestructuras fijas.

La empresa distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, continúa desplazando a sus operarios a aquellos puntos en los que es necesario la instalación de grupo electrógeno para el restablecimiento del suministro, según ha apuntado este lunes.

El sector del butano para su huelga por los afectados de la dana

En cuanto a otros suministros como el del butano, el temporal ha coincidido con la huelga que este sector tenía preparada para demandar una subida salarial, Igualmente, la Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (FEDGLP) no suspenderá el servicio de reparto de bombonas a domicilio en la provincia de Valencia y en otras zonas afectadas por la reciente dana, pese a que lo tienen suspendido para mañana y otros días en toda España para reclamar un aumento salarial.

En un comunicado, la FEDGLP ha señalado este lunes que no habrá esa suspensión del servicio en la provincia de Valencia y las zonas afectadas, donde muchos hogares dependen del butano para su bienestar diario.

La Federación ha recordado que, en zonas como las afectadas, el butano es una fuente de energía esencial, especialmente en áreas rurales y en hogares que dependen de este suministro para calefacción, agua caliente y cocina.

Los agricultores también se han volcado en ayudar a los afectados por el temporal en la Comunidad Valenciana, mientras la ayuda se gestiona en centros como Mercavalència y preocupa el transporte de productos básicos por la situación de las carreteras.

Los agricultores se vuelcan a ayudar a los más damnificados

Desde hace una semana, los agricultores llegados desde distintos pueblos valencianos y otras regiones han estado movilizando su maquinaria pesada, primero para retirar escombros y rescatar personas, y después para limpiar las calles y repartir alimentos y productos de primera necesidad.

El vicesecretario de La Unió Llauradora i Ramadera, Luis Javier Navarro, ha explicado a Efe que han estado ayudando con más de 200 tractores en la zona de Utiel desde el mismo día en que se produjo la dana.

«Lo más importante en estos casos es la rapidez y nosotros teníamos la maquinaria oportuna al ser agricultores para poder ayudar y para poder achicar el agua de sótanos y bajos», ha expresado Navarro, también miembro de la ejecutiva estatal de Unión de Uniones.

Hasta 300 tractores, palas y remolques están ayudando a despejar, además, la zona de l’Horta Sud y La Ribera, según Fernando Durà, de La Unió de Llauradors.

ALDAIA, 04/11/2024.- Juanma, un tractorista llegado desde unos 100 kilómetros a Aldaia para participar en las labores de recogida de fango y lodos en esta población golpeada por la dana ha descubierto en la mañana de este lunes que le habían robado el gasóil de su tractor (en la imagen) durante la noche. Juanma es un vecino de Alpuente que lleva varios días ayudando desinteresadamente para despejar la calle San Vicente de Aldaia. EFE/JFG

Por último, el Ministerio de Trabajo ha avanzado este lunes que se prohibirá el despido de las personas que no hayan acudido a trabajar como consecuencia de los efectos de la dana.

Noticias Relacionadas: