Continúa el regateo en los Presupuestos y Compromís rasca 62,8 millones extra; Teruel Existe, solo 10, seis veces menos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tienen que ir regando de millones las peticiones de los grupos minoritarios del Congreso, como Compromís, para poder sacar adelante los Presupuestos Generales de 2023.

Continúa el regateo en los Presupuestos y Compromís rasca 62,8 millones extra; Teruel Existe, solo 10, seis veces menos

16 noviembre, 2022
|
Actualizado: 16 noviembre, 2022 20:11
|
PUBLICIDAD

Compromís ha llegado a un acuerdo con el Gobierno gracias al cual la Comunidad Valenciana recibirá en los Presupuestos Generales del Estado 62,8 millones de euros más de los previstos inicialmente, a través de inversiones y transferencias directas. Teruel Existe ha conseguido 10 millones de euros por su voto a las cuentas de 2023, una cantidad que dista mucho, más de seis veces, de lo conseguido por los socios del PSOE en la Comunidad Valenciana.

Así lo han señalado este miércoles el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la síndica de esta coalición en Les Corts, Papi Robles, en una rueda de prensa en la que han detallado las enmiendas acordadas, referidas a inversiones en Alicante, el transporte metropolitano de València, carreteras o espacios culturales.

Baldoví ha recordado que ya se llegó a un acuerdo en un primer momento para presentar seis enmiendas de manera conjunta con el PSOE y Unides Podem sobre infraestructuras ferroviarias y de carreteras, por un importe de 51 millones de euros.

Además de eso, se ha llegado a un acuerdo para incrementar en un millón de euros la partida del Palau de Les Arts, que recibirá 2’5 millones, y en 100.000 euros la del IVAM (100.000 euros más), y para incluir 80.000 euros destinados a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

El transporte metropolitano de Valencia dispondrá de dos millones de euros más, y han acordado inversiones en cercanías y para la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche, que se suman a varios compromisos políticos relacionados con la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía.

Así, en Alicante existe el compromiso de que la conexión de la ciudad con el aeropuerto se haga por la variante de Torrellano, de manera que se puede liberar la fachada marítima de las vías del tren, y en Valencia se ha acordado que la licitación de amarres deportivos de La Marina se haga de manera conjunta entre el Ayuntamiento y Puertos del Estado, para garantizar que no se usen en exclusiva por megayates.

También se ha acordado iniciar el proceso de desafección de todos los espacios de dominio público portuario que ya no tienen ese uso, para así recuperar esos espacios para la ciudad, ha explicado el diputado.

Baldoví ha destacado asimismo un acuerdo que da respuesta a una reivindicación de años del colectivo fallero: que la profesión de artista fallero tenga su propio epígrafe, ya que aunque es una profesión diferenciada y tiene su propio ciclo de Formación profesional hasta ahora está incluida dentro de otros epígrafes. 

Teruel Existe logra por su voto 10 millones, seis veces menos que Compromís

 El proyecto presupuestario para 2023 incluirá enmiendas pactadas por PSOE y Unidas Podemos con Teruel Existe por las que se incrementarán las inversiones en la provincia de Teruel en más de 10 millones de euros.

Estas inversiones están recogidas en las 14 enmiendas transaccionadas por las tres formaciones, a las que ha tenido acceso EFE y que previsiblemente se aprobarán este jueves en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Entre las inversiones más cuantiosas figuran 4 millones para el Museo de Etnografía de Teruel, 2 millones para la mejora de accesibilidad en Caminreal, 800.000 euros para el Museo celtibérico de la transhumancia de Bronchales o 700.000 euros para la restauración de la iglesia de Montalbán.

Además, se destinarán recursos a la A-24 (500.000 euros), la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (500.000 euros), el castillo del Ayuntamiento de Rubielos de Mora (500.000 euros) y 300.000 euros para la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Asimismo, se consignan menores cuantías para el complejo cultural y redes fundación Agustín Alegre, la mejora de la accesibilidad a la A-23 en Calamocha, la mejora de la accesibilidad A-23 en Lechago, 100.000 euros para las murallas de Manzanera, 100.000 euros para el Consejo Regulador de la Trufa de Aragón y 200.000 euros para el estudio de una estación intermodal de ferrocarril en el aeropuerto de Teruel.

Noticias Relacionadas: