El 100 % de los ingresos de todo un año de una familia media solo permitirían hacer frente a la compra de 13 metros cuadrados (m2) de una vivienda, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista, y San Sebastián es la ciudad en la que menos se podría adquirir, 8 metros cuadrados.
El portal, uno de los más grandes de España con más de 1,3 millones de anuncios de vivienda en venta o en alquiler, sostiene que una situación similar se registraría en las ciudades de Barcelona, Madrid y Palma, donde se podrían comprar 9 metros cuadrados con los ingresos de un año. Les siguen Málaga (10 m2), Bilbao (11 m2), Cádiz (11 m2), Valencia, A Coruña y Vitoria (13 m2 en las 3 ciudades).
El estudio, que relaciona los ingresos medios por hogar del INE con el precio del metro cuadrado en el mes de febrero publicado por Idealista, añade que en la ciudad de Jaén la superficie que se podría comprar con los ingresos anuales es la mayor, 28 m2, un poco más que en Ciudad Real y Lleida, que se quedan en los 27 m2.
Por otro lado, en el caso de las provincias, son Málaga y Baleares en las que lo que ingresa una familia en un año da para comprar menos superficie, 8 m2 en ambos casos. Les sigue Santa Cruz de Tenerife (10 m2), y las provincias de Guipúzcoa y Madrid, con 11 m2 cada una.
En el lado contrario, destaca la provincia de Ciudad Real, donde todos los ingresos anuales de un hogar permiten la compra de 37 m2, seguida de Cuenca y Teruel (33 m2 en los dos casos) y Jaén (32 m2).