El BBVA, más rentable en Bolsa que sus competidores europeos, según su CEO
El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, se ha mostrado convencido este jueves de que la entidad seguirá creando valor para sus accionistas en el futuro gracias a la calidad de sus franquicias, a su nivel de digitalización y a su capacidad de captación de clientes, entre otras fortalezas.
En una conferencia para inversores organizada por Bank of America en Londres, Genç ha destacado que los accionistas de BBVA han visto crecer en un 50 % en los últimos cinco años el valor contable tangible de sus acciones, por encima de sus competidores europeos.
También ha superado a sus pares en cuanto a la rentabilidad total para los accionistas, entendida como la evolución del precio de la acción más los dividendos, que desde enero de 2019 se ha situado en el 90 %, frente al 57% de los competidores.
En opinión del consejero delegado, las fortalezas estructurales de BBVA seguirán impulsando el buen desempeño de la entidad en adelante, «en el contexto actual del mercado», al tiempo que le pondrán «en camino» de superar los objetivos a largo plazo que se había marcado hasta 2024.
México y España, motores del BBVA, sin olvidar a Turquía
En este sentido, Onur Genç se ha mostrado optimista respecto a los mercados principales de la entidad, que son México y España.
Respecto a Europa, y más concretamente, a la sostenibilidad del margen de interés (ingresos) en España, el consejero delegado considera que los resultados serán «resistentes» frente a un posible cambio de ciclo de la política monetaria.
En cuanto a México, ha destacado las buenas perspectivas económicas, respaldadas por un fuerte consumo y un sector manufacturero beneficiado por la resiliencia de la economía estadounidense.
Asimismo, la actividad crediticia seguirá respaldada por el crecimiento económico en un contexto de bajo nivel de penetración bancaria, ha añadido.
También se ha referido al potencial «a largo plazo» de Turquía, otro de los mercados de la entidad, que «ya está viendo algunas señales en la dirección correcta por parte de la nueva Administración».
Y, como ocurre con México, que se beneficia de sus lazos comerciales con EE.UU., Genç se ha mostrado confiado en que Turquía sea en el futuro el «hub manufacturero para Europa».