Programas del sabado
El Banco de España teme que la reducción de la jornada laboral disminuya el PIB español
El pacto de investidura entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz puede salir muy caro a los españoles en términos de renta per cápita, según alerta el Banco de España.

El Banco de España teme que la reducción de la jornada laboral disminuya el PIB español

03 noviembre, 2023
|
Actualizado: 03 noviembre, 2023 17:13
|
PUBLICIDAD

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha avisado de que reducir la jornada laboral puede influir a la baja en la diferencia del PIB o renta per cápita español respecto al europeo, en tanto que las mayores jornadas de España reducen esa diferencia.

Así lo ha explicado Gavilán este viernes en unas jornadas de información macroeconómicas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), donde ha señalado que la mayor jornada laboral media de la economía española es un «diferencial positivo» a la hora de medir y comparar la renta per cápita.

En caso de reducir la jornada laboral, «el ‘gap’ (diferencial) con el conjunto del área del euro se incrementará, a no ser que aumente la productividad», ha explicado el economista del Banco de España.

El BdE afirma que las normas de la reducción de la jornada laboral tendrán que negociarse colectivamente

Precisamente la «baja productividad» y la «baja tasa de empleo» son los factores que Gavilán ha señalado que penalizan a España a la hora de comparar el PIB per cápita y lo que hace que aún España no alcance los valores de la Unión Europea.

Es más, el mayor número de horas en la jornada laboral española frente al resto de países, es lo que contribuye a que los números de PIB per cápita sean más altos y estén más cerca de alcanzar las cifras del resto de la Unión Europea.

«Habrá que ver la incidencia de esta nueva norma», ha apuntado el director general de Economía y Estadística del Banco de España sobre la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, una medida pactada entre PSOE y Sumar de cara a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Con todo, Gavilán ha indicado que será la negociación colectiva la que tendrá que «acomodar una norma general a la heterogeneidad tan enorme que hay en términos de jornada laboral entre distintos sectores y empresas». 

Noticias Relacionadas: