El euríbor baja del 2,9% y marca nuevos mínimos desde diciembre de 2022

El euríbor baja del 2,9% y marca nuevos mínimos desde diciembre de 2022

24 septiembre, 2024
|
Actualizado: 24 septiembre, 2024 12:00
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las hipotecas variables, baja del 2,9 % en tasa diaria, con lo que marca nuevos mínimos desde diciembre de 2022.

Según datos de mercado consultados por EFE, el euríbor ha descendido este martes con fuerza, hasta alcanzar una tasa diaria del 2,858 %, frente al 2,902 % de la jornada previa. Así, se sitúa en su nivel más bajo diario desde el pasado 8 de diciembre de 2022.

El euríbor lleva varias caídas consecutivas. La semana pasada, el euríbor se situaba el 17 de septiembre de 2024 en el 2,948% en su tasa diaria, lo que significa que, tras dos días de ligeras subidas consecutivas, el índice hipotecario decae, manteniéndose por debajo de la barrera del 3% a la que se encuentra desde las últimas jornadas. La media mensual de septiembre todavía se mantiene por poco por encima de este nivel

El euríbor lleva el mes de septiembre con caídas consecutivas

En concreto, desde que empezó el mes de septiembre, el euríbor está retrocediendo debido a las elevadas expectativas de que los bancos centrales aplicasen grandes recortes a los tipos. De hecho, el pasado jueves, la reunión del BCE realizó una nueva bajada de tipos de 25 puntos básicos, apoyando la senda del índice. Se trata del segundo recorte en lo que va de año. El anterior fue en el mes de junio y, ahora, se ha ejecutado otro descuento que baja la tasa de depósito desde el 3,75 al 3,5%.

Aunque aún quedan varias sesiones para que finalice el mes, la tasa media del indicador de septiembre, que es la que se utiliza para revisar las hipotecas variables, alcanza el 2,97 %.

De confirmarse dicha tasa, sería la quinta caída consecutiva, después de bajar en agosto hasta el 3,166 %, cuando asimismo, el euríbor registró el mayor recorte intermensual desde octubre de 2022 y el mayor interanual desde marzo de 2013.

Dicha caída volverá a favorecer la rebaja de las hipotecas, ya que hace un año, en septiembre de 2023, el euríbor alcanzó una tasa del 4,149 %.

Noticias Relacionadas: