Programas del domingo
El expresidente del FROB apunta a la presidenta de la JUR como la responsable de la caída del Popular en la Bolsa

El expresidente del FROB apunta a la presidenta de la JUR como la responsable de la caída del Popular en la Bolsa

A raíz de la entrevista de la presidenta de la JUR, Elke König, la cotización bursátil del banco sufrió un fuerte desplome, por el miedo de los inversores a la liquidación de la entidad como más tarde sucedió con su resolución
27 mayo, 2021
|
Actualizado: 27 mayo, 2021 17:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El expresidente del FROB Jaime Ponce afeó y recriminó en su día a la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, sus filtraciones a la prensa apenas un mes antes de la resolución del Popular, cuando en una entrevista admitió que el del banco era uno de los casos que estaban analizando, lo que provocó su desplome en Bolsa y llevó a la entidad a la resolución y venta al Banco Santander por un euro, con la pérdida de toda la inversión a accionistas y bonistas, grandes y pequeños.

Ponce, al frente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el momento de la resolución del Popular, en junio de 2017, ha declarado como testigo por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga a los dos últimos equipos gestores del banco.

Y según fuentes jurídicas, se ha referido a la entrevista concedida por König a finales de mayo de 2017 a la cadena de televisión Bloomberg, en la que ésta admitía que el banco español «era uno de los casos que estamos viendo».

Una semana más tarde, la agencia Reuters publicó una exclusiva sobre el riesgo de liquidación que corría la entidad, en la que fuentes comunitarias afirmaban que «uno de los principales organismos de control de los bancos de Europa advirtió a los funcionarios de la Unión Europea de que el Popular podría tener que liquidarse» si no lograba encontrar un comprador.

Las declaraciones de la presidenta de la JUR, Elke König, hunden al Banco Popular en la Bolsa y desencadenan su resolución

A raíz de la entrevista de la presidenta de la JUR, Elke König, la cotización bursátil del banco sufrió un fuerte desplome, por el miedo de los inversores a la liquidación de la entidad.

Ante el titular del juzgado central de instrucción nº 4, José Luis Calama, Ponce, al frente entonces del organismo que ejecutó la resolución del Popular a instancias de la JUR, ha asegurado que afeó en dos correos electrónicos a König sus declaraciones, recriminándole su actuación.

En el mismo sentido se ha manifestado el director de Resolución del FROB entre 2017 a 2019, Javier Torres, que ha calificado de «desafortunada» la declaración de König.

Las mismas fuentes señalan que Calama se ha mostrado sorprendido por el hecho de que no se la haya abierto a König un expediente por vulnerar la obligación de confidencialidad.

König declarara el próximo 27 de julio

La versión de Ponce se conoce apenas dos meses antes de la declaración como testigo de König, el próximo 27 de julio, en la que se espera que la presidenta de la JUR aclare sus manifestaciones en televisión así como la filtración sobre el riesgo de liquidación que corría el Popular.

Esa es la intención del instructor de la causa, que sospecha que las informaciones pudieron tener un impacto muy negativo en la liquidez del banco, alentando la retirada de depósitos de los clientes.

Por este motivo, el magistrado cree que «resulta absolutamente necesario» que König comparezca y explique «qué le llevó a manifestar en un programa de televisión» tales consideraciones, que «parecen vulnerar el ‘parámetro de confidencialidad’ exigible por ley».

La causa que instruye la Audiencia Nacional comenzó en octubre de 2017 con la admisión a trámite de varias querellas contra los dos últimos equipos gestores del Popular, incluidos sus expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho, por presuntos delitos societarios.

El magistrado abrió entonces dos piezas separadas, la primera que investiga al equipo de Ron por la ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros que acometió la entidad en 2016.

La segunda, en cambio, versa sobre los 108 días de mandato de Saracho, y se centra en un posible delito de manipulación del mercado con noticias falsas para hacer caer el valor de la cotización.

Noticias Relacionadas: