El fondo EQT compra a Permira la Universidad Europea por 2.200 millones de euros

El fondo EQT compra a Permira la Universidad Europea por 2.200 millones de euros

08 abril, 2024
|
Actualizado: 08 abril, 2024 17:19
|
PUBLICIDAD

El fondo de inversión sueco EQT ha acordado la adquisición a Permira de una participación mayoritaria de la Universidad Europea, una operación en la que la compañía se ha valorado en unos 2.200 millones de euros, según fuentes del mercado.

El grupo nórdico, propietario del portal inmobiliario Idealista, se hará con una participación cercana al 60 %, según esas fuentes, mientras que Permira mantendrá una presencia minoritaria pero significativa y continuará contribuyendo al desarrollo de la empresa.

Al anunciar su entrada en el capital del grupo, EQT ha detallado que espera que el sector de la enseñanza superior privada en España y Portugal experimente un crecimiento en los próximos años gracias, entre otros factores, al incremento de la demanda por parte de estudiantes europeos y latinoamericanos.

El fondo prevé ampliar la inversión tanto en los campus existentes, en España y Portugal, como en otros nuevos en distintas regiones, así como impulsar la oferta digital.

El fondo EQT, propietario del portal inmobiliario Idealista, se hará con una participación cercana al 60% de la Universidad Europea

La Universidad Europea ofrece estudios tanto en formato presencial como online en ramas como deportes, ciencias sociales y las denominadas carreras STEAM (siglas en inglés para ciencias, ingeniería, tecnología, artes y matemáticas), con especial énfasis en las ciencias de la salud, con una demanda particularmente elevada.

La operación, sujeta a las aprobaciones correspondientes, se canalizará a través del fondo EQT Infrastructure VI y cuenta con la asesoría financiera de Deutsche Bank y la legal de Allen & Overy.

Permira adquirió la Universidad Europea en 2019 por 770 millones de euros y desde entonces ha invertido más de 230 millones de capital adicional para ampliar el número de campus y otras mejoras.

Durante ese periodo, la compañía ha doblado sus ingresos, ha multiplicado por 2,5 su ebitda y ha triplicado la matriculación de nuevos estudiantes, según los datos de Permira.

El grupo forma cada año, en sus campus o en modalidad en línea, a cerca de 54.000 estudiantes de grado, posgrado y formación profesional superior.

Engloba en España a la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Europea de Valencia, la Universidad Europea de Canarias, la Escuela Real Madrid-Universidad Europea y el Centro de Estudios Garriges, mientras que en Portugal gestiona la Universidade Europeia y el Instituto Português de Administração de Marketing (IPAM). 

Noticias Relacionadas: