El fraude en los seguros de coche se dispara un 40%
Las estafas en los seguros de los coches se ha disparado un 40% entre 2021 y 2022 debido al empeoramiento de la situación económica de la población. En especial, según los datos provenientes de un estudio publicado este martes por Línea Directa Aseguradora S.A. conocido como el VII Barómetro del Fraude en el Seguro de Línea Directa 2024, cada vez hay más clientes de compañías de seguros que tratan de colar daños que no tienen que ver con el siniestro.
El estudio analiza más de 110.000 intentos de estafas ocurridos en 2021 y 2022. Además, el informe, el primero y más extenso de todo el sector asegurador, desgrana la evolución que ha tenido el fenómeno del fraude al seguro en los últimos 14 años (2009-2022) y analiza la actividad de las numerosas redes organizadas que tratan de engañar a las aseguradoras.
A su vez, según los datos recogidos dentro del estudio, casi el 9% de los partes declarados en los dos últimos años fueron fraudulentos, 5 veces más que en 2009. La razón de este incremento es la actual situación económica, marcada por la reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos por la inflación y el alza de los tipos de interés.
Además, también se han mejorado los medios de detección del fraude basados en la Inteligencia Artificial (IA), que permite identificar parámetros, señalar posibles conexiones de los implicados y destapar incoherencias en sus declaraciones.
El perfil de fraude en los seguros de coche es un hombre joven de menos de 30 años
En concreto, el perfil más habitual de defraudador según al seguro según este estudio es un hombre joven de menos de 30 años desempleado o con un trabajo precario. En los últimos años se le ha ido sumando el de un hombre de más de 40 años que realiza estas prácticas para obtener un “dinero extra” o para no tener que pagar una reparación.
La estafa más común es tratar de incluir en el parte daños ajenos al siniestro, siendo más habitual en un coche antiguo (de 11 a 14 años), en el lado derecho del vehículo y, generalmente, por no tener cobertura en su seguro para reparar los daños declarados. En cuanto a la época, se ha detectado un trasvase de estafas desde el verano al otoño (meses de octubre y noviembre), siendo los lunes y martes los días de la semana más propicios para los engaños.
Según Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa: “En los dos últimos años, la proporción de fraudes al seguro se ha incrementado notablemente, debido sobre todo a la situación económica. Además, la introducción de elementos tecnológicos basados en la Inteligencia Artificial está siendo decisiva para mejorar la detección de un delito que perjudica a todos los conductores, ya que incrementa sensiblemente el precio de las pólizas y que, en el caso de las redes organizadas, es especialmente peligroso”.