Programas del sabado
El Gobierno aprueba los avales a la compra de vivienda entre críticas y la oposición de la vicepresidenta Díaz y su grupo Sumar

El Gobierno aprueba los avales a la compra de vivienda entre críticas y la oposición de la vicepresidenta Díaz y su grupo Sumar

13 febrero, 2024
|
Actualizado: 13 febrero, 2024 16:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, pese al rechazo y criticas de Sumar, partido al que pertenece la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el acuerdo por el que se fijan las condiciones para que el Ministerio de Vivienda firme con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) 2.500 millones de euros en avales para la compra de la primera vivienda a los menores de 35 años y a familias con menores.

Y es que para Yolanda Díaz la línea de avales públicos que ha aprobado el Consejo de Ministros para la compra de la primera vivienda «va a tener un impacto probable de seguir subiendo el precio de la vivienda».

Yolanda Díaz ha reconocido su «discrepancia» con esta medida y su «preocupación» por el hecho de que los socialistas la hayan priorizado frente al compromiso que adoptaron con Sumar en el acuerdo de gobierno de coalición de publicar de inmediato el índice de precios de referencia del alquiler en zonas tensionadas.

«La prioridad está, por tanto, en los millones de personas que no pueden pagar el alquiler y la prioridad es que de manera inmediata se publiquen los índices de referencia en las zonas tensionadas», ha reclamado en declaraciones en su ministerio.

Díaz asegura que las ayudas a la compra de vivienda representan una ‘política fallida’

Tras criticar que en un país con 1.545 uros d salario media sea «imposible pagar un alquiler», la vicepresidenta ha destacado que en una reunión con «cincuenta economistas de muchos sesgos» estos coincidieron en que las ayudas a la compra de vivienda representan una «política fallida».

Otros dirigentes de Sumar se han referido también a este asunto, entre ellos la ministra de Sanidad, Mónica García: «No necesitamos parches. Necesitamos regular los precios abusivos, construir vivienda pública y frenar la especulación», ha señalado en su cuenta de la red social X.

En el Congreso, tanto el diputado de Catalunya en Comú Gerardo Pisarello como el de IU Toni Valero han rechazado la medida, sobre todo por ser «avales incondicionados, es dcir, que se otorgan sin ninguna contraprestación a cambio».

A juicio de Pisarello, «es un dinero regalado a los bancos y, tarde o temprano, a los grandes especuladores».

En la misma línea, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha argumentado que con los nuevos avales existe el riesgo de que, si se realizan como medida aislada, se produzca un trasvase de fondos públicos a la banca.

«Nuestra diferencia con el PSOE es que nosotros vemos un mercado inmobiliario en España marcado por los abusos», ha recalcado Errejón en una entrevista en la Sexta en la que ha defendido políticas «valientes» en materia de vivienda, que limiten los precios, que regulen el alquiler turístico y que impulsen un 20 % de parque de vivienda pública destinada al alquiler social.

Para los socialistas, en cambio, la medida supone una ayuda para que las personas con empleo estable y salario digno que quieren comprar una vivienda puedan acceder a una hipoteca.

La ministra de Vivienda defiende su medida

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha recordado, en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, que hay ciudades españolas en las que los alquileres son más costosos que la mensualidad de una hipoteca y ha apuntado que estos avales pueden ayudar a sacar personas del mercado del alquiler en zonas tensionadas.

Con esta medida el Gobierno espera que muchos ciudadanos que están ‘atrapados’ en el mercado del alquiler, que cuentan con empleos estables y salarios dignos pero no con ahorros suficientes, puedan acceder a una primera vivienda, saliendo así del mercado del alquiler, liberándolo plazas del mismo y contribuyendo a frenar la escalada de las rentas, ha explicado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha apuntado que en muchas ciudades el pago de la renta de alquiler supera la cuota de una hipoteca, hay ciudades donde supone el 100 % del salario y son muchos los ciudadanos que tienen que destinar más del 40 % de su renta al mismo.

El objetivo, ha agregado, es que no se tenga que destinar más del 30 % del salario al pago del alquiler o la hipoteca.

El límite en los 37.800 euros anuales de ingresos

Mediante esta fórmula, que el Ejecutivo anunció y aprobó en mayo pasado, antes de las elecciones generales, se avalará hasta el 20 % del importe del crédito y se aspira a beneficiar a más de 50.000 personas.

Los compradores, que no podrán tener otra en propiedad, deben ser personas físicas cuyos ingresos individuales no superen los 37.800 euros brutos al año y la vivienda deberá ser la residencia habitual.

Con respecto al precio de las viviendas avaladas, ha explicado que el límite se recogerá en el convenio que se firme con el ICO y dependerá de la ubicación de la misma. Además, se podrá modificar después por la comisión de seguimiento que se creará al respecto en función de la evolución del mismo.

El índice para regular el alquiler de vivienda estará listo en febrero

La ministra ha reiterado que el índice de referencia para controlar el precio de los alquileres en zonas tensionadas va a estar listo en febrero y ha asegurado que para su elaboración se han inspirado en la medida que aplicó Cataluña en cuanto a la fórmula matemática para su cálculo.

Ha añadido que este índice servirá al conjunto de España y espera que el resto de comunidades autónomas que tienen zonas tensionadas, además de Cataluña que ya se ha comprometido a adoptarlo, apliquen la Ley de Vivienda para controlar el precio del alquiler.

También ha asegurado que se va a intervenir el mercado del alquiler turístico, donde el precio está disparado.

Además, el Consejo de Ministros va a aprobar los 2.000 millones de avales ICO ya anunciados para que promotores públicos y privados puedan construir más de 40.000 viviendas a precio asequible. 

Los promotores aplauden una medida que no gusta a la extrema izquierda

El presidente de la patronal de promotores inmobiliarios APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha calificado de buena noticia la nueva línea de avales y ha indicado que sería una torpeza si el ICO y los bancos no llegan a un acuerdo para dar solución a una gran parte de los jóvenes que no tiene capacidad de ahorro pero sí solvencia.

El sindicato de inquilinos los ve ineficaces para facilitar el acceso a la vivienda y la organización de consumidores Facua considera que solo benefician a la banca.

Noticias Relacionadas: