El Gobierno desconoce si el BarMar tardará en construirse ‘5, 6 o 7 años’, según Ribera
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Teresa Ribera, la vicepresidente 'energética', que venden ahora el BarMar como la panacea de la energía para España tras fracasar con el MidCat.

El Gobierno desconoce si el BarMar tardará en construirse ‘5, 6 o 7 años’, según Ribera

21 octubre, 2022
|
Actualizado: 21 octubre, 2022 12:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este viernes que espera que la mayor parte del BarMar sea financiado con fondos de la Unión Europea y ha precisado que habrá que analizar si son 5, 6 o 7 años los que tardará en estar operativo. Ayer Enmanuel Macron, presidente de Francia, liquidó con Pedro Sánchez el MidCat, que era el gran proyecto con el que España aspiraba a convertirse en el gran ‘hub’ de gas para Europa, en una hora.

Ayer se anunció una alianza entre España, Francia y Portugal para crear un corredor de energía verde entre Barcelona y Marsella, el BarMar, alternativo al MidCat ya desestimado.

En declaraciones a Cataluña Radio, Ribera ha calificado de «muy importante» este acuerdo, porque se trata de «definir políticamente las líneas maestras entre los tres países» subrayando su vocación «europeísta y solidaria».

Por ello, la intención es presentar el proyecto a la convocatoria de infraestructuras de interés comunitario para que la mayor parte de la iniciativa tenga financiación europea.

Ha explicado que ahora «queda lo más complicado», trabajar con los equipos técnicos de los distintos países y empresas que tienen la capacidad para diseñar un proyecto de estas características.

Sobre el tiempo que tardará en estar operativo ha dicho que las obras podrían durar «5, 6 o 7 años» y que el inicio de la construcción no será inmediato porque hay que definir el proyecto, conseguir la financiación, toda la tramitación y los permisos de impacto ambiental.

Para Ribera, con este proyecto España «gana peso» en el mapa energético europeo y «anticipa» una inversión que hubiera necesitado nuestro país y que nos conecta con toda la infraestructura europea.

La ministra ha indicado que ayer llamó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para contarle el acuerdo y ha dicho que, aunque las competencias son del Ejecutivo, la «capacidad de interlocución con el gobierno de Cataluña es importante». 

Noticias Relacionadas: