El Gobierno excluye de la bonificación del IRPF a más de la mitad de los trabajadores, los que cobran más de 1.500 euros al mes
El Gobierno va a bonificar el IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, una medida que que dejará fuera a más de la mitad de los trabajadores, sino más, porque el sueldo medio en España, según la última encuesta del INE, es de 25.165 euros. Eso sí, el Gobierno se niega a deflactar el IPC en el IRPF y limita su bonificación a 21.000 euros brutos al año, porque que esta medida «beneficia a las personas que tenemos que proteger» y no al conjunto de los contribuyentes, como ocurre con la deflactación de la tarifa que defiende el PP, apunta la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Un sueldo de 21.000 euros brutos anuales, equivale a poco más de 1.500 euros brutos mensuales por 14 pagas.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves el paquete fiscal que acompañará al proyecto presupuestario de 2023, «una propuesta conjunta» de los partidos que conforman el Gobierno, con la que se prevé incrementar la recaudación en 3.144 millones de euros en los próximos dos años.
La propuesta fiscal del Ejecutivo llega tras semanas de anuncios de bajadas tributarias por parte de las comunidades autónomas, principalmente del PP, a las que se ha sumado esta semana el gobierno socialista de la Comunidad Valenciana.
LA BONIFICACIÓN DEL IRPF DEJA FUERA A LA MITAD DE LOS TRABAJADORES QUE NO TENDRÁN MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LA ALTA INFLACIÓN
Una de las medidas clave del paquete fiscal, que es una extensión de las reducciones por rendimientos del trabajo en el IRPF, deja fuera de la misma, según Hacienda, a la mitad de los trabajadores -aquellos con rentas del trabajo superiores a 21.000 euros-.
Este cambio tributario implica, por una parte, elevar desde los 14.000 euros hasta los 15.000 euros el mínimo de tributación -en el caso de un contribuyente soltero y sin hijos-, con lo que se garantiza que quienes cobren el salario mínimo (que ahora es de 14.000 euros anuales) seguirán sin tributar por IRPF una vez que este suba en 2023. El trabajador que cobre un euro más por encima del salario mínimo tendrá que tributar.
La reducción por rendimientos del trabajo se limita a salarios brutos de hasta 21.000 euros (actualmente 18.000 euros).
Montero ha subrayado que esta medida «beneficia a las personas que tenemos que proteger» y no al conjunto de los contribuyentes, como ocurre con la deflactación de la tarifa que defiende el PP. Será que más de la mitad de la población con sueldos bajos, como son los que superan no por mucho los 21.000 euros, pueden hacer frente y sin problemas a una inflación del 10%.