El Gobierno quiere obligar a las universidades privadas a tener residencias para no influir en mercado de alquiler

El Gobierno quiere obligar a las universidades privadas a tener residencias para no influir en mercado de alquiler

10 julio, 2024
|
Actualizado: 11 julio, 2024 0:41
|
PUBLICIDAD

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, propone que las universidades privadas que se implanten en cualquier ciudad española tengan que venir con una residencia «bajo el brazo» para no alterar el mercado de alquiler, una propuesta que plantea al Ministerio de Universidades.

En una entrevista este miércoles en La Sexta, la ministra ha reiterado que es partidaria de prohibir los pisos turísticos cuando sea necesario. Este ha pedido a la plataforma Airbnb, con la que se ha reunido hoy, que colaboren con el Gobierno y las distintas administraciones públicas en la implementación del reglamento europeo para aportar transparencia y ayudar a perseguir el fraude.

A este respecto, ha señalado que están ultimando el texto para modificar la Ley de Propiedad Horizontal de forma que las comunidades de propietarios puedan autorizar o vetar los pisos turísticos en sus fincas y ha insistido en que se están generando problemas de convivencia, cambios en las ciudades y la expulsión de muchas familias de las mismas ya que sus salarios no permiten afrontar el incremento de precios.

Espera que la Ley del Suelo se tramite de nuevo tras el verano para no influir en el mercado del alquiler

La ministra de Vivienda espera además que, después del verano, vuelva a tramitarse en el Congreso la reforma de la Ley de Suelo y que el PP se comprometa o «no incordie» y se abstenga para sacar adelante una ley demandada por muchos alcaldes populares que busca dar seguridad jurídica al urbanismo.

Por ello, pide que con el comienzo del curso los grupos recapaciten sobre su posición y prime el interés general después de que la ley se retirara del Congreso ante la falta de apoyos para salir adelante.

Según la ministra, se trata de un problema de demanda ante el crecimiento exponencial de la población, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 15 años habrá 3,5 millones de hogares nuevos, en su mayoría unipersonales.

Noticias Relacionadas: