El impacto del edadismo en el mercado laboral
Sara Anguera. El edadismo en la búsqueda de trabajo es un problema que cada vez afecta más a la población. En especial, el edadismo se refiere a la forma de pensar (estereotipos), sentir (prejuicios) y actuar (discriminación) con respecto a los demás o a nosotros mismos por razón de la edad, y afecta especialmente a los mayores de 54 años.
Cuando se aplica esta definición a los puestos de trabajo, el edadismo hace referencia a un tipo de discriminación que puede afectar significativamente la búsqueda de empleo. Esta forma de discriminación se manifiesta cuando a una persona, ya sea un empleado o un solicitante de empleo, se le trata de manera menos favorable debido a su edad.
El edadismo en el ámbito laboral puede conducir a la exclusión de personas mayores en el mercado laboral, a pesar de su experiencia y capacidades. Según la Organización Mundial de la Salud, el edadismo y la discriminación contra las personas mayores pueden tener un impacto negativo en su salud, así como en su acceso a recursos y servicios. Las actitudes negativas hacia el envejecimiento y la discriminación por edad pueden llevar a la percepción de que las personas mayores son una carga, lo que a su vez puede afectar su autoestima y bienestar emocional.
Actualmente en España, la tasa de desempleo de las personas mayores de 55 años es de cerca del 11%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aún así, respecto a otros años, el porcentaje de paro entre los mayores de 54 años en 2019 y después de la pandemia, en 2022, se mantuvo rozando el 12%.
Si se contratase a gente mayor de 55 años, se generarían 32.350 millones de euros mas
Aunque hay que recordar que en España existe una ley en contra de este tipo de discriminaciones, la Ley contra la Discriminación por Edad en el Empleo, de 1967 (ADEA), la cual hace que sea ilegal discriminar a los trabajadores de 40 años o más, las reglas exactas y cómo se interpretan estas no siempre son tan claras para los trabajadores.
Según una encuesta realizada por AARP Research, que involucró a 2,945 personas mayores de 50 años, el 91% de los encuestados afirmaron que la discriminación por edad contra los trabajadores mayores es prevalente en el lugar de trabajo en la actualidad.
Contrariamente a esto, según un estudio realizado por el portal de empleo Infojobs, más del 51% de las empresas encuestadas están contratando empleados sénior. Dentro de uno de los motivos por los que las empresas no contratan a personas mayores de 54 años es porque estas suelen tener la creencia de que estas personas suelen costar más dinero y no son tan fieles debido ya que se acercan más a la edad de jubilación que el resto.
A pesar de una percepción común, los datos económicos contradicen esta idea. Según la Comisión Australiana de Derechos Humanos, si se contratara un 5% más de personas de 55 años o más, se generarían 48.000 millones de dólares australianos (equivalente a 32.350 millones de euros) al año, según se desprende del estudio citado por la OMS.
El edadismo, afectado principalmente por las páginas de obtención de trabajo
Por otro lado, una de las dificultades que vienen de la mano con el edadismo es que cada vez más la población más adulta tiene problema de encontrar trabajo debido a los portales que se usan en la contratación. Cada vez más, los procesos de selección de nuevos trabajadores se realizan a través de páginas como InfoJobs, JobToday… Páginas a las que estas personas mayores no están tan acostumbradas, lo que hace que su proceso de selección sea mucho más complicado y, en muchas ocasiones, incluso las personas mayores decidan no usar estas páginas.
A su vez, las ofertas suelen estar llenas de anglicismos que dificultan la comprensión de la vacante o en otras ocasiones las empresas, aunque buscan personas que tienen experiencia para trabajar en un puesto de trabajo, prefieren formar a personas jóvenes que puedan trabajar más tiempo en la empresa.
Por otro lado, si eres una de las personas que podría estar siendo afectada por esta problemática o conoces a alguien que podría serlo, existen ciertos indicadores que te pueden ayudar a identificar si se está discriminado por edad en el trabajo o a la hora de buscar un empleo nuevo.
Aunque la discriminación por edad a menudo es sutil, algunas señales que podrían indicar discriminación por edad incluyen el ser excluido de oportunidades de desarrollo o ascenso, recibir comentarios despectivos o chistes sobre la edad por parte de los compañeros del trabajo o de los jefes, es más, el tipo más común de discriminación por edad experimentada es escuchar comentarios negativos sobre la edad de un compañero de trabajo, con un 21% de los encuestados que lo mencionan.
Ventajas o inconvenientes de contratar a trabajadores seniors
En el estudio realizado por Infojobs, también se habla sobre las ventajas e inconvenientes que las empresas piensan que tiene el contratar a una persona mayor de 55 años.
Por un lado, uno de los motivos principales por los que las empresas prefieren contratar a personas mayores de 55 años, es que estas personas cuentan con mayor experiencia laboral (un 75% de las empresas encuestadas). A su vez, otro de los motivos por los que las empresas prefieren contratar trabajadores seniors son la mayor estabilidad laborar que estos buscan (69%), la menor impulsividad de estos trabajadores (49%) o el que estos tienen contactos profesionales que podrían beneficiar a la empresa (41%), entre otros motivos.
Al contrario, las empresas encuestadas también dieron varios motivos del por qué estas no contratarían a personas seniors, siendo uno de los principales motivos la brecha digital de este grupo frente a los jóvenes (53% de las empresas encuestadas), mayor resistencia al cambio por parte de estos trabajadores (46%), requieren un sueldo más alto que los jóvenes (33%), entre otros motivos.
En el edadismo también hay una diferencia de género
Además, un 18% adicional afirmó que se les solicitó información relacionada con su edad, como las fechas de graduación en una solicitud de empleo. Por último, el 10% de los encuestados informó que no se les contrató debido a su edad
Por otro lado, otros de los signos de estar experimentando edadismo son ser asignado a tareas monótonas o rutinarias, a pesar de tener la capacidad para desempeñar funciones más desafiantes o ser objeto de críticas excesivas o escrutinio injustificado.
Asimismo, en el edadismo también existe una diferencia de género, ya que en el mismo estudio de AARP Research el 72% de las mujeres de entre 45 y 74 años creen que las personas enfrentan discriminación por edad en el trabajo, mientras que solo el 57% de los hombres del mismo grupo de edad comparten esta percepción..
Si se experimenta alguna de estas situaciones, es importante abordar el problema. Se puede hablar con un supervisor en quien se confíe o acudir al departamento de recursos humanos de la empresa para presentar una queja . Además, si se sospecha de discriminación por edad, puede ser útil buscar asesoramiento legal para entender los derechos y opciones disponibles
¿Cómo superar el edadismo en la búsqueda de trabajo?
Por último, para superar el edadismo en la búsqueda de trabajo, se pueden implementar varias estrategias y enfoques. Como, por ejemplo, promover el envejecimiento activo, lo que se presenta como una oportunidad para superar los estereotipos contra los trabajadores de más edad. Esto implica cambiar el enfoque cultural sobre el envejecimiento y el papel de los trabajadores mayores, fomentando su participación activa en el mercado laboral.
Por otro lado, el valorar la diversidad generacional puede ser una buena idea a la hora de superar la discriminación por edades o el poner en valor las fortalezas individuales. Tanto si se está buscando empleo como si se desea realizar un cambio en la carrera, es importante hacer un balance de las fortalezas personales y ponerlas en valor.
Otro ejemplo de como luchas contra este tipo de discriminación podría ser el enfrentar el edadismo directamente. Plantar cara a la discriminación por edad y no permitir que influya en la búsqueda de empleo es fundamental para superar este desafío.
Estas estrategias buscan contrarrestar los efectos del edadismo en la búsqueda de empleo, promoviendo un entorno laboral inclusivo y valorando las contribuciones de los trabajadores de todas las edades.