Programas del domingo
El precio de la luz supera este lunes los 164 euros MWh

El precio de la luz supera este lunes los 164 euros MWh

18 septiembre, 2023
|
Actualizado: 18 septiembre, 2023 1:24
|
PUBLICIDAD

El precio de la luz en el mercado mayorista, que funciona como referencia para la tarifa regulada o PVPC, se disparar este lunbes un 65,9 % y volverá a situarse por encima de los 100 euros el megavatio hora (MWh), concretamente alcanzará los 105,81 euros, aunque entre las nueve y las 10 de la noche, la hora de la cena en la mayoría de los hogares españoles superará los 164 euros MWh, según los resultados de la subasta celebrada este domingo.

El tope al gas, que en su día se instauró para tratar de contener el precio de la electricidad, seguirá sin aplicarse, ya que la cotización del gas en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) continúa por debajo de los 61,7 euros/MWh, el límite fijado por el Gobierno para septiembre.

Por franjas horarias, la electricidad alcanzará su precio más alto entre las 21:00 y las 22:00, con 164,12 euros/MWh, y el más bajo entre las 03:00 y las 04:00, con 80,20 euros/MWh.

La luz en España será mañana, no obstante, un 47 % más barata que el mismo día de 2022, cuando superó los 200 euros/MWh. 

El precio de la luz sube y el petróleo sigue escalando posiciones

Otro de los elementos que influyen directamente en la factura energética de ciudadanos y empresas es el precio del barril de petróleo que no deja de subir, encareciendo enormemente el repostar un depósito de gasolina o diésel. El brent cerró la semana rozando los 94 dólares por barril, 93,93 dólares de cotización, una tendencia al alza que no parece que vaya a romperse en el corto plazo y que apunta más ya a los 100 dólares por barril en los próximos meses.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un aumento de 0,23 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 93,7 dólares.

De esta forma, salvo en la jornada del miércoles, cuando experimentó un leve retroceso del 0,12 %, el Brent ha cerrado al alza todos los días de esta semana pasadaa, para acabar en casi cuatro dólares por encima de su apertura el lunes.

Esta tendencia que ha llevado al Brent a acercarse a los 100 dólares por primera vez desde las primeras semanas tras la invasión rusa de Ucrania ha ido a más después de que Arabia Saudí y Rusia anunciasen una extensión en sus recortes de producción. 

Noticias Relacionadas: