El precio del aceite de oliva sube el 60% en el campo, frente al 35% en supermercados
En los últimos meses las exportaciones españolas de aceite de oliva han ido reduciéndose y en diciembre de 2022 su volumen bajó hasta un 30 %, según los datos registrados en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceite (Anierac) y la Asociación Española de la Industrias y Comercio Exportador de Aceites de Oliva (Asoliva) achacan al alto precio en origen del producto.

El precio del aceite de oliva sube el 60% en el campo, frente al 35% en supermercados

31 enero, 2023
|
Actualizado: 31 enero, 2023 13:50
|

 Los envasadores y exportadores de aceite han lamentado este martes la disminución de las exportaciones que ha experimentado el sector en 2022 por la subida de precio en origen que ha sufrido del producto, de un 60 %, casi el doble de lo que se ha incrementado en los puntos de venta al consumidor (+35 %).

Por este motivo, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceite (Anierac) y la Asociación Española de la Industrias y Comercio Exportador de Aceites de Oliva (Asoliva) han hecho un llamamiento conjunto para que todos los actores del mundo del aceite y las administraciones trabajen con el fin de que el sector español siga manteniendo su liderazgo mundial.

En un comunicado estás asociaciones han recordado que en los últimos meses las exportaciones españolas han ido reduciéndose y que en diciembre de 2022 su volumen bajó hasta un 30 %, según los datos registrados en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que achacan al alto precio en origen del producto.

«Esto va a seguir sucediendo en los próximos meses como consecuencia del aumento de los precios en origen de un 60 %», ha dicho el director general de Asoliva, Rafael Pico, quien ha subrayado que España no se puede permitir esta pérdida de competitividad en el sector.

Los industriales, por su parte, han mostrado su preocupación ante la falta de conocimiento de la opinión pública sobre cuál es la situación real en el sector del aceite y ante los mensajes que se lanzan a los ciudadanos de contención de los márgenes comerciales para evitar una futura subida de precios en el lineal.

«Cualquiera que conozca el sector, sabe que hemos reducido nuestros márgenes de manera significativa en el último año, pero hay factores que escapan a nuestro control y que inciden en el precio final del producto», ha explicado el director de Anierac, Primitivo Fernández.

Según los datos que aportan estas dos asociaciones, tomados de los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea (UE), el precio en origen de compra de oliva virgen al productor subió de 3,357 euros kilogramo hasta los 5,328 euros entre la primera semana de enero de 2022 y la primera semana del mes de enero de este año.

Por otro lado, según la variación interanual del último Índice de Precios al Consumo (IPC) del aceite es del 35 %.

Ambas asociaciones abundan que la preocupación ahora está en saber si la cantidad del aceite virgen extra que hay va a ser suficiente para atender al mercado interior y a los habituales mercados donde España es el principal exportador. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: