El sector exportador extremeño gana peso en el PIB regional
Guillermo Santamaría, consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura.

El sector exportador extremeño gana peso en el PIB regional

28 diciembre, 2023
|
Actualizado: 28 diciembre, 2023 18:51
|
PUBLICIDAD

Un dato revelador del crecimiento de la economía extremeña es el peso que está teniendo cada vez más las exportaciones en el PIB. ¿Qué tienen pensado en este ámbito?

Efectivamente, las exportaciones extremeñas crecen un 9,2% interanual y un 3,3% hasta septiembre. En el conjunto de España el avance hasta septiembre es solo del 0,3%. El superávit por balanza comercial hasta dicho mes se dispara a los 595 millones. Hace un año era de 547 millones un 9%. La tasa de cobertura se sitúa hasta este septiembre en un 135%. En el seno de la UE, las exportaciones han retrocedido un 1,2%, manteniendo una tendencia negativa en los últimos tres trimestres.

El crecimiento en el PIB y consolidación de las exportaciones es una de las grandes apuestas del Gobierno de María Guardiola, donde trabajaremos para incrementar el peso del sector exportador extremeño en la economía regional, diversificando los destinos de la exportación extremeña de bienes y servicios, mejorando la cualificación y profesionalización del personal que trabaja en el ámbito de la internacionalización y fomentando el empleo cualificado en comercio exterior, a través de diferentes programas de ayuda.

Todo ello con el objetivo de favorecer un entorno de competitividad para la empresa extremeña internacionalizada, lo que permitirá el acceso y explotación de programas internacionales, en los que se promocionarán los productos y recursos de Extremadura en el exterior. Para ello, la empresa extremeña cuenta con los soportes que proporcionan las 11 delegaciones comerciales que cubren 22 áreas regionales en el exterior.

Es una realidad la importancia de la digitalización para el tejido económico y el PIB. ¿Qué tienen pensado en ese sentido?

La transformación digital es sin duda la palanca para transformar el tejido productivo, y hacerlo más competitivo, escalable, con más proyección internacional, abrirlo y acercarlo a nuevos mercados con una perspectiva de globalización, generando así más empleo.

Esta va a ser la legislatura de la transformación digital de la región, donde estamos trabajando en cinco ejes:

  • Desarrollo de un ecosistema digital de creación de empleo de alto valor añadido y cualificación 
  • Generación, atracción y consolidación de talento digital, mediante un ambicioso Plan de Talento Digital. 
  • Atracción de empresas y de nómadas digitales. 
  • Ayuda mediante la transformación digital a la mejora de competitividad y al escalado en facturación y número de empleados de las empresas regionales. 
  • Apoyo al emprendimiento de base tecnológica, con alto impacto en la empleabilidad. 
Noticias Relacionadas: