El temporal llega a Barcelona: medio centenar de vuelos cancelados y carreteras cortadas
Sara Anguera. La semana pasada varias zonas de España fueron azotadas por un fuerte temporal que dejó daños incalculables y un gran número de víctimas mortales. Al final del fin de semana pasado, este temporal se trasladó desde la zona del este de la península hacia la zona noroeste, azotando gravemente varios pueblos de Barcelona, lo que ha llevado a la interrupción de muchos de los servicios de transporte públicos y aeropuertos.
El pasado domingo, la compañía Renfe anunció que dejaría de prestar servicio en los servicios Regionales del sur de Cataluña y el tren Avant que comunica Barcelona con Tortosa (Tarragona) hasta la mañana del lunes ante la previsión de lluvias intensas y potencialmente torrenciales en ese territorio.
La compañía ha anunciado en un comunicado que, de forma coordinada con el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) del Departamento de Interior de la Generalitat, ha acordado esos servicios «para garantizar la seguridad de todos los viajeros» dadas las condiciones meteorológicas.
Por suerte, la circulación por el túnel de alta velocidad de El Prat de Llobregat (Barcelona), en la línea entre la capital catalana y Tarragona, que conecta con Madrid, ha quedado restablecida por las dos vías después de que una acumulación de agua obligara a suspender esta mañana el tráfico ferroviario.
Según han informado fuentes de Renfe, la circulación se ha restablecido por las dos vías, aunque los trenes acumulan retrasos de aproximadamente 40 minutos.
Por otro lado, la situación del temporal no ha mejorado, por lo que muchos otros servicios han comenzado a verse afectados se han tenido que cancelar. Por ejemplo, el Aeropuerto de El Prat la mañana de este lunes ha sufido retrasos generalizados debido al temporal que está afectando a Cataluña.
Se cancelan medio centenar de vuelos debido al temporal
Las fuertes tormentas han obligado a cancelar hasta ahora medio centenar de vuelos de salida y a desviar otros 17 en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se han producido además algunas inundaciones en los vestíbulos de la T-1 y en el aparcamiento.
Según han informado a EFE fuentes del aeropuerto, las «afectaciones generalizadas» se deben a que, ante el mal tiempo, los controladores aéreos están espaciando las operaciones de los vuelos, lo que provoca retrasos.
Protección Civil ha enviado una alerta a los móviles del Baix Llobregat por las lluvias continuadas y torrenciales que caen en esta comarca barcelonesa.
De hecho, la comarca del Baix Llobregat, donde se encuentra el aeropuerto, ha sido una de las más castigadas por las fuertes lluvias durante esta mañana, que han llevado además a las autoridades a suspender todo el servicio ferroviario de Rodalies.
Fuentes del aeropuerto han apuntado que los operarios ya están trabajando para recuperar la normalidad en las zonas interiores que han quedado parcialmente inundadas por la entrada de agua del exterior.
Suspendido el servicio de Rodalies
Dado que se ha suspendido tanto el servicio de Rodalies como de Metro en el aeropuerto, se está aconsejando a los pasajeros de salida que utilicen otros medios alternativos, como puede ser el taxi o el autobús.
Para facilitar la movilidad de vehículos, el aeropuerto ha abierto las barreras en los accesos de las zonas de aparcamiento que necesitan de salidas alternativas.
Vueling, la aerolínea que más vuelos opera en El Prat, ha sufrido más de una hora de retrasos en sus vuelos, así como cancelaciones que no ha cuantificado.
La compañía ha abierto más mostradores para atender a los pasajeros afectados y ha dado la posibilidad de que los clientes puedan cambiar los vuelos si hoy tienen uno de salida de la capital catalana.
Los aeropuertos no son los únicos afectados
Por otro lado, no solo los aeropuertos han sido afectados por la dana, sino que también se han cortado varias carreteras como, por ejemplo, este temporal ha obligado a cortar por inundación la carretera C-32, entre Castelldefels y Sant Boi, al tiempo que se mantienen los controles policiales en la autopista AP-7 en Tarragona, donde está restringida la movilidad.
Las comarcas del Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Baix Llobregat, Garraf y Barcelonès se encuentran alerta máxima por acumulación de agua y lluvia torrencial este lunes, mientras que nueve comarcas tarraconenses tienen registrada la movilidad, por decisión de la Generalitat, desde la pasada medianoche y hasta esta tarde.
La lluvia ha obligado a cortar esta mañana el tráfico por acumulación de agua en la C-31B, en Salou, y en la TV-3454, en Deltebre, ambas en Tarragona, además de caminos del municipio de Vallirana (Barcelona).
Cortes en la carreteras de Barcelona debido a los daños del temporal
Por hundimientos en la calzada está cortada la A-27 en Valls, también en Tarragona, y se ha habilitado paso alternativo por la N-240.
Se ha cerrado por un deslizamiento de tierras los accesos a las C-58/C-55 en Castellbell i el Vilar (Barcelona), así como la C-233 en Flix (Tarragona), por desprendimientos. Se ha habilitado también pasos alternativos en la T-723 en Batea (Tarragona) por desprendimientos.
En aplicación de la resolución que regula la movilidad en las comarcas de Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Montsià, Priorat, Ribera d’Ebre, Tarragonès y Terra Alta, los Mossos han habilitado diversos controles en la autopista AP-7.
Como consecuencia de estos controles, hay retenciones en el tramo de Altafulla desde Roda de Berà, en Tarragona, en dirección sur; en la Aldea, desde Amposta, también en Tarragona, en dirección norte; y en la C-32, en Sant Pere de Ribes (Barcelona), en dirección sur.
También se hacen controles de movilidad en la AP-2, en Montblanc, en dirección a Tarragona.